La construcción del Tren Interurbano México-Toluca presentó avances importantes. Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42%; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100% terminados.
Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50%. Las actividades en éstas continúan, así
como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
En el Tramo I la vía cuenta con 86% (31 kilómetros) de avance; catenaria 75% (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61%. En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40% y las canalizaciones 90%.
En el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.
Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la obra tendrá la menor afectación social.
El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.
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El ramal tendrá:
- seis estaciones
- una terminal
- nueve pasos vehiculares
- 10 pasos peatonales
- tres viaductos
- dos puentes ferroviarios.
En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio.
Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.