55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Biodoni: El arte de hacer café en el Estado de México

por | Jul 27, 2022

Por Gibrany Jazzmeleth y Josué Vallejo

Con más de dos décadas de trabajo familiar la Finca agroecológica Biodoni, se ha convertido en uno de los referentes más importantes en la producción de café en el Estado de México.


Inspirado por el amor a la naturaleza y la sana convivencia con el medio ambiente, autosuficiencia y el desarrollo sustentable el Doctor Ambrosio Flores Rodríguez, con apoyo de su familia y gracias al trabajo en conjunto a lo largo de más de dos décadas, ha colocado al Estado de México (Edoméx) dentro de las entidades productoras de café en el país reconocidas por sus altos estándares de calidad y excelente sabor.

Esta finca dedicada al turismo rural, específicamente en la agrogastronomía, se encuentra a dos mil metros sobre el nivel del mar en el municipio de Nepantla de Tepetlixpa, tierra donde es oriunda Sor juana Ines de la Cruz.

Te puede interesar: Todo listo para el “Recicla On” de la Comisión de Aguas Edoméx

El Doctor en Ortopedia Ambrosio Flores Rodríguez, mejor conocido como «Don Bocho», junto con su esposa Edith Sánchez García hace más de sesenta años construyeron su hogar en el bello municipio de Nepantla con el principal objetivo de salvaguardar la salud de sus hijos, siendo la finca un refugio para la salud de quienes más aman, en sus inicios esta granja tenia el nombre de «Finca Donaji«.

Fotografía de Josué Vallejo.
En la finca Biodoni se cultivan todas las variedades de café. / Fotografía de Josué Vallejo.

Con el paso de los años y el trabajo constante de esta hermosa familia que se dedicó a cultivar sus propios alimentos de manera agrónoma con fertilizantes e insecticidas 100% naturales, fabricados por ellos mismos, los cuales ayudan a nutrir la tierra de una manera más sustentable.

Biodoni es la única finca agroecológica del Estado de México que cuenta con certificación. El café de esta maravillosa finca de dos hectáreas de longitud está certificado por el cello de calidad de Mayacert.

«Para esto se necesita tener pasión, una pasión y ganas de vivir, vivir sanamente, ganas de comer una fruta sana».

Dr. Ambrosio.

Actualmente en los trabajos de producción, procesamiento y distribución se cuenta con el apoyo de tres trabajadores, los cuales desde hace años han sido sus aliados; han aprendido el arte de cultivar el café de manera autosuficiente; este proyecto sustentable no cuenta con suficiente apoyo gubernamental, sin embargo, promueve el desarollo profesional de todos aquellos jóvenes que quieran aprender el arte de cultivar, como es el caso de Lucia Guadalupe, una joven quien por parte del programa Jóvenes Contruyendo el Futuro realiza practicas laborales y profesionales sobre su carrera de desarrollo sustentable, cultivando alimentos con la disciplina de agroagricultura.

«Qué es lo que va pasar en un futuro, ya no hay agua, no va haber agua, estamos batallando con el agua, no nada más nosotros, todo el mundo, entonces necesitamos saber cuidarnos, este es un lugar mágico en donde brota todo, aquí todo se da» mencionó «Don Bocho» quien invita a los jóvenes a acercarse a la finca, donde los recibrá gustoso con las puertas abiertas.

Fotografía de Josué Vallejo.

Aplicando antiguas técnicas agroecológicas amigables con el medio ambiente y aprovechando los desechos de forma sustentable, la familia de Don Bocho ha plantado a lo largo de los años una amplia gama de plantas medicinales, verduras y frutas, entre las que destacan aguacate, limón, granada, guayaba, chirimoya, durazno, naranja, lima, mandarina, jitomate, papaya, entre otras más.

Además de fabricar su propio abono orgánico y biofertilizantes, en Biodoni no usan agrotóxicos ni emplean agentes que afecten negativamente a la naturaleza ni al ser humano.

«La huerta es manejada de manera integral, atendiendo los principios de la “Trofobiosis Molecular” de Francis Chaboussou; que dice. “Todo organismo que se nutre de una manera equilibrada, está menos expuesto al ataque de plagas y enfermedades», se detalla en el sitio web de Nepantla.

«Puse mantequilla en las hojas antes de que llegaran» dijo Don Bocho a los reporteros de «El Capitalino«, quienes recorrieron todos los rincones de esta increible reserva natural, prometiendo volver en la proxima temporada de cosecha de café.

«La palabra orgánica es una palabra que sacaron los ingleses para diferenciar los alimentos frutales de los químicos (…) pero lo bueno es lo agroecológico. Saber ser agroecológico para cultivar la tierra, saber cuidar la madre tierra porque la tierra es la madre de todos nosotros, la que nos da de comer ¿Quién la cuida?», asevera y se pregunta Don Bocho.

«Hay muchas líneas de trabajo, muchas líneas que debemos aprender para evitar largarnos a los Estados Unidos«, indicó Don Bocho en relación a la necesidad de trabajar la tierra en beneficio de la economía.

Puedes ubicar la Finca Agroecológica Biodoni en la Calle Mina No. 28, en Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, Municipio de Tepetlixpa, Estado de México.

Apoyemos la producción local de café

Por otro lado, el panorama nacional respecto a la producción de café por cafeticultores locales e independientes es complicado, cada día las empresas extranjeras que encuentran en las tierras de nuestro país el potencial para comerciar su producto, aplastan y acaparan la oferta del producto en la mayoría del mercado nacional de café.

En marzo pasado miembros de la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz consiguieron presionar a las autoridades para comprometer a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en crear una Comisión Nacional de Seguimiento de Precios de este producto, esto tras un diálogo sostenido con las autoridades en respuesta a los bloqueos y protestas de productores y cafeticultores por la baja de precios del café en las últimas semanas.

Los productores locales denunciaron una competencia injusta y desleal cobijada por el Gobierno Federal en el mercado nacional de café.

Esta comisión en Veracruz pidió al Gobierno estatal y federal acabar con los privilegios otorgados a empresas extranjeras que se benefícian de las políticas comerciales injustas, manejando el consumo y afectado a los productores nacionales de este grano tan popular e insustituible en las mesas de las familias mexicanas.

Para lo que al Gobierno es «un ejemplo de la confianza de los invesionistas extranjeros con el nuevo gobierno», para muchos cafeticultores es un abandono del campo y del mercado nacional de producción independiente.

Para los productores independientes de este popular grano en todo el país resulta complicado competir contra el producto de marcas trasnacionales, no porque sean superados en calidad sino por los recursos económicos y el limitado apoyo brindado por las autoriades, mismas que benefician exclusivamente la venta de café soluble.

La Finca Biodoni ofrece una amplia diversidad de productos al público, completamente agroecológicos, además de la tan conocida producción de la huerta y finca, este mágico lugar vende desde shampoo de café, plantas ahoramaticas, hasta biofertilizantes. El kilogramo de café lo encuentras desde los $350 pesos, el medio kilo en 175 y el cuarto a 90 pesos.

Asimismo, promueven el turismo rural y la agrogastronomía, invitando a las personas de todo el mundo a visitarlos para conocer una parte de la gran familia Biodoni, quien con amor y perseverancia han crecido a largo de los años.

Te puede interesar: Comienza el proceso de vacunación para niños de 9 años en el EDOMEX

JOVC

Sansui Goolge TV