55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tipo de cambio: ¿Elecciones 2024 impactarán al peso mexicano? Checa el pronóstico

por | Dic 6, 2023

Investing.com – Los analistas están cada vez más convencidos en que el peso mexicano tendrá un cierre de año más fuerte de lo previsto. En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de analistas consultados por la institución financiera ahora ve el tipo de cambio en 17.73 para el cierre de 2023, menor a la estimación de 17.85 de la encuesta previa.

Para el cierre de 2024, el consenso de las instituciones encuestadas ahora proyecta que el dólar estadounidense cotizará en 18.80 pesos mexicanos, desde 19.00 previsto hace dos semanas.

Particularmente en Grupo Financiero Actinver, los pronósticos actualizados del tipo de cambio apuntan a un cierre del 2023 en 17.80, y de 18.60 en 2024.

“El peso mexicano sigue siendo de las divisas más fuertes del mundo impulsado por el entorno de tasas elevadas, remesas y el nearshoring”, dijeron en el reporte “Perspectivas hacia el 2024”.

De cara al próximo año, los analistas e inversionistas tienen en la mira el inicio de los recortes a las tasas de interés, tanto por parte del Banco de México (Banxico), como de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

En una entrevista concedida a Investing.com México, el director de Actinver Asset Management, David Galarza Márquez, compartió una serie de pronósticos en los que se prevé un primer recorte de 25 puntos base (pb) en febrero de 2024 por parte de Banxico, y de la misma magnitud por parte de la Fed pero a finales del segundo trimestre.

“Para México, estamos pensando que puede haber alrededor de entre 150 y 175 pb de recorte (en todo el 2024) y para el caso de la Reserva Federal estamos pensando que no van a ser más de 100 puntos base”, dijo.

Te puede interesar: ¿Cuál será el impacto del alza al salario mínimo 2024 en la inflación? Ojo a Citi

Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento «PROPARATRADER» obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!

Alejandro Saldaña Brito, economista en Jefe de Grupo Financiero BX+, proyectó por su parte que bajo este escenario, el tipo de cambio exhibirá volatilidad en los próximos meses y que difícilmente se mantendrá en los niveles actuales, pronosticando para el cierre de año un rango de entre 17.7 y 18.1 pesos por dólar; y, para el 2024, de entre 18.9 y 19.3.

“Los mercados financieros se han ajustado recientemente, al incorporar la expectativa de que el Fed comience a bajar el objetivo de los fondos federales tan pronto como marzo o mayo próximos, y que, al mismo tiempo, la economía estadounidense evité entrar en recesión. Consideramos que estas expectativas de un aterrizaje ‘suave’ o ‘perfecto’ pueden revertirse; y, además, otras economías del mundo exhibirán más fragilidad. No descartamos episodios de aversión al riesgo global en mercados financieros, que usualmente afectan a monedas emergentes”, apuntó.

Además, el 2024 será un año electoral tanto en México el 2 de junio, como en Estados Unidos el 5 de noviembre, en los que se renovarán las presidencias y los congresos de ambos países. Y estos eventos tienen potencial de generar volatilidad en los mercados financieros.

Los analistas de Actinver han observado el desempeño del tipo de cambio en periodos electorales en México, y han identificado que tres meses antes de la elección, la moneda mexicana comienza a depreciarse paulatinamente frente al dólar estadounidense hasta alcanzar una pérdida de 7.0% en promedio, alrededor de un mes antes del día de la elección.

Agregaron que a partir de ese momento, inicia un proceso de corrección de -4.0% en los siguientes tres meses después de la elección.

“Si la historia se repitiese, podría existir una ventana en la que el tipo de cambio se acerque a los 18.90 previo a la elección. No obstante, la historia sugiere que a partir de ese momento podría recuperarse hacia los 18.00 para terminar el año en 18.60 pesos por dólar”, señalaron.

En su reporte, los analistas aseguraron no haber encontrado un impacto significativo del proceso electoral sobre las tasas en Estados Unidos o el tipo de cambio, de pesos por dólar, aunque reconocieron que “la dinámica posterior ha mostrado ser heterogénea”.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV