55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Suben bolsas en EEUU, caen en Europa; peso y BMV tienen ganancias

por | Mar 15, 2022

Fotografía: David Vincent / Unsplash

Continúa la volatilidad en los mercados de capitales por causa de la incertidumbre que sigue ocasionando el conflicto entre Rusia, Ucrania y las potencias de Occidente, toda vez que las negociaciones encaminadas a conseguir la paz se mantienen en un punto muerto, si bien se reanudarán el día de mañana. Como consecuencia de lo anterior, los principales índices bursátiles europeos sufrieron pérdidas moderadas, mientras que los estadounidenses registraron ganancias notables.

En específico, el mercado europeo sufrió pérdidas moderadas: el índice STOXX Europe 600 perdió –0.28% luego de hilar dos sesiones consecutivas de ganancias, al igual que el DAX de la bolsa alemana y el FTSE 100 de la bolsa inglesa, que cayeron –0.09 y –0.25%, respectivamente.

Con relación al mercado estadounidense, en las últimas sesiones sus variaciones han estado en función de las especulaciones en torno a la política monetaria de la Reserva Federal. Hoy por la mañana se publicaron las cifras de la inflación en precios del productor, la cual se situó en una tasa interanual de 10% en febrero, la más alta en registro para el indicador.

Ahora bien, por otro lado, la publicación del índice Empire Manufacturing mostró una caída de 11.8 puntos cuando el mercado esperaba un avance de 6.4, lo cual sugiere que la actividad económica global sí se está viendo afectada por el conflicto geopolítico. Asimismo, la caída en los precios de energéticos en las últimas dos sesiones también reduce la especulación acerca de las presiones inflacionarias relacionadas con la guerra. Eso último no implica que se han desvanecido los riesgos al alza de la inflación.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Debido a esto y a una expectativa sólida de que mañana la Fed anunciará un aumento de 25 puntos base en su tasa de interés objetivo, los principales índices de la bolsa estadounidense cerraron con ganancias fuertes. El NASDAQ Composite mostró el mayor incremento con 2.92%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones avanzaron 2.14% y 1.82%, respectivamente. Para el S&P 500 y el NASDAQ Composite esta fue la primera sesión de ganancias después de hilvanar tres jornadas consecutivas de pérdidas.

En cuanto al mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró un avance de 0.38% en la sesión y cerró en un nivel de 53,010.01 puntos. Las emisoras con mejor desempeño fueron Volaris (+5.08%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+3.67%), Cemex (+3.41%) y Walmex (+2.80%), mientras que las que experimentaron mayores pérdidas fueron Grupo México (–3.52%), Kimberly-Clark de México (–3.32%) y la aseguradora Quálitas (–2.48%). Concluida la sesión de hoy, el IPC registra un retroceso de 0.49% en lo que va del año (YTD), y se ubica 2.23% por debajo de su máximo histórico. Sin embargo, es importante recordar que el IPC ha tenido un mejor desempeño que los índices bursátiles de las economías avanzadas.

En lo relativo a la divisa nacional, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.42% (8.8 centavos) y cotizó alrededor de 20.82 pesos por dólar, con un tipo de cambio mínimo de 20.8190 y un máximo de 20.9300 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio, aunque muestra un sesgo a la baja, sigue situado en el margen del canal de 20.80 a 21.05 pesos por dólar en el que ha permanecido durante cuatro sesiones desde el jueves 10 de marzo. Este comportamiento lateral del tipo de cambio es consistente con la cautela del mercado, ello en anticipación al anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal que tendrá  lugar el día de mañana.

En este sentido, los inversionistas estarán atentos al comunicado de la Fed y a la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell. El mercado seguirá de cerca sus comentarios respecto a la expectativa que el banco central tiene de la evolución del nivel de precios y el ritmo de normalización de política monetaria. En estos momentos el mercado espera un total de 175 puntos base de aumento en la tasa para 2022, por lo que no se esperan movimientos bruscos ante el aumento de 25 puntos base que probablemente se dé mañana.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Advierte FMI de panorama negro para la economía mundial

Van Gogh Expo