55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Advierte FMI de panorama negro para la economía mundial

por | Mar 15, 2022

Fotografía: Evangeline Shaw

El futuro no es promisorio. Nubes negras se ciernen sobre el horizonte de la economía mundial y ningún continente o nación estará exento de los efectos que habrán de experimentarse por causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Esa es la conclusión a la que han llegado un grupo de analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte titulado “¿Cómo está repercutiendo la guerra de Ucrania en todas las regiones del mundo?”, los analistas de la organización internacional advierten que al sufrimiento y la crisis humanitaria que ha provocado este conflicto bélico, hay que añadir que todos los países del planeta experimentarán los efectos de un crecimiento más lento y una inflación acelerada.

El informe detalla que las consecuencias de la guerra se dejarán sentir a través de tres canales. Por principio, el aumento de los insumos básicos, alimentos y energía, provocará un inevitable aumento de la inflación que “erosionará el valor de los ingresos y afectará a la demanda”.

Acto seguido, las economías vecinas del territorio donde tiene lugar el conflicto verán interrumpido el comercio, experimentarán problemas en las cadenas de suministro y remesas, amén de enfrentar el flujo de los refugiados.

Finalmente, “la reducción de la confianza empresarial y el aumento de la incertidumbre de los inversionistas pesarán sobre los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y estimulando potencialmente las salidas de capital de los mercados emergentes”.

El FMI también plantea que Rusia y Ucrania, en tanto son productores del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, han provocado por causa de las interrupciones en el suministro que los precios de los alimentos se eleven a niveles nunca vistos. Eso sin dejar de lado la posición de Rusia como exportador de gas y petróleo a nivel mundial.

En específico, el informe señala que “El aumento de los precios de los alimentos y el combustible puede provocar un mayor riesgo de disturbios en algunas regiones, desde el África subsahariana y América Latina hasta el Cáucaso y Asia Central, mientras que la inseguridad alimentaria probablemente aumente en algunas partes de África y Oriente Medio”.

La organización reconoce que es difícil calibrar las repercusiones que tendrá el conflicto, pero considera “probable que nuestras previsiones de crecimiento se revisen a la baja el mes que viene”, esto en la coyuntura de la publicación del reporte “Perspectivas de la economía mundial y evaluaciones regionales”.

En el escenario particular de América Latina y el Caribe, el FMI no es optimista y advierte que el principal canal de contagio es el relativo a los precios de los alimentos y de la energía.

“Es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación en América Latina y el Caribe, que ya se enfrenta a una tasa media anual de 8% en cinco de las mayores economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Es posible que los bancos centrales tengan que defender aún más la credibilidad de la lucha contra la inflación”.

El informe también añade que lo anterior tendrá repercusiones mixtas en la región, toda vez que el aumento de los precios del petróleo perjudicará a los importadores de Centroamérica y el Caribe, si bien los países exportadores de petróleo, cobre, mineral de hierro, maíz, trigo y metales, estarán en posición de cobrar más por sus productos y mitigar de ese modo el impacto en el crecimiento.

En el caso de Estados Unidos, el FMI advierte que si bien no existe una gran relación comercial entre este país con Rusia y Ucrania, la inflación ya registraba su nivel máximo en 40 años antes de que diese inicio la invasión, por lo que es previsible que los precios continuen al alza cuando la Reserva Federal empiece a subir los tipos de interés.

Lo que no dice el FMI, pero está implícito en el texto, es que mientras más se prolongue la guerra, mayores serán las consecuencias para la economía mundial. Lo dicho: el futuro no es promisorio.

Te puede interesar: Banco Mundial dará 200 millones de dólares más a Ucrania

Sansui Goolge TV