55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Semana de pérdidas generalizadas para los mercados de capitales

por | Abr 22, 2022

Fotografía: Jamie Street / Unsplash

Los principales índices bursátiles del mundo cerraron la semana con pérdidas, con el índice VIX de volatilidad en su máximo nivel del mes debido a la especulación de que la inflación aún no alcanza su punto máximo y que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría darse a un ritmo más acelerado de lo esperado. Asimismo, los inversionistas están tratando de evaluar el impacto en la actividad económica y las valuaciones de las empresas frente a escenarios de mayores tasas de interés, y prestan atención a la publicación de los reportes trimestrales, si bien con énfasis en los pronósticos para el resto del año y no tanto a los resultados del primer trimestre.

La mayor aversión al riesgo y la preocupación de los inversionistas a nivel global se está viendo reflejada en la apreciación generalizada del dólar, cuyo índice ponderado alcanzó su mayor nivel desde junio del 2020, así como en los rendimientos de las notas del Tesoro a 10 años que en la semana acumularon un aumento de 7.1 puntos base para ubicarse en 2.89% y alcanzaron en la sesión del miércoles un nivel de 2.9770%, el más elevado desde diciembre del 2018.

Lo anterior se dio después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresara que en la próxima reunión de política monetaria el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) discutirá la posibilidad de aumentar la tasa de interés en 50 puntos base. Incluso, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, habló sobre la posible necesidad de realizar incrementos de 75 puntos base en caso de que las presiones inflacionarias lo ameriten.

Como consecuencia de lo anterior, el S&P 500 registró una pérdida semanal de –2.75%, con lo que acumula tres semanas consecutivas a la baja, algo no observado desde enero de este año. De igual forma, el NASDAQ Composite cayó por tercera semana consecutiva con una contracción de –3.86%. Con esto, el índice muestra una caída de –20.80% respecto de su máximo y se encuentra en el territorio denominado “bear market”.

Gráfico: Grupo Financiero Base

En el análisis de los resultados semanales del mercado estadounidense por sector económico, se observa que los más afectados fueron los servicios de comunicación (–7.74%), energía (–4.56%), materiales (–3.72%) y salud (–3.61%). En cambio, solamente dos de los 11 sectores registraron ganancias: bienes raíces aumentó 1.24% y consumo básico 0.39%.

En la semana destacaron las fuertes caídas de las plataformas de streaming después de que Netflix (–36.82%) reportara su primera disminución de usuarios en 10 años, con lo cual contagió a otras emisoras del sector como Disney (–9.35%), Warner Bros. (–17.32%) y Paramount (–14.75%). También resultaron relevantes los descensos de –12.40% en el precio de la acción de Meta (antes Facebook) y –6.00% en Alphabet (Google), dos de las empresas más grandes del mundo.

En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de –1.81% a lo largo de la semana. Con esto, el IPC acumula tres semanas consecutivas de contracciones, algo no observado desde noviembre del 2021. Al interior del IPC solamente 13 de las 35 empresas que conforman el índice registraron ganancias, entre ellas Banorte (+8.44%), Arca Continental (+5.06%), Corporación Inmobiliaria Vesta (+4.96%) y Coca-Cola FEMSA (+3.52%). En cambio, las pérdidas más pronunciadas las sufrieron Inbursa (–8.45%), Grupo México (–8.01%), Televisa (–6.63%), Gruma (–5.65%) y Cemex (–5.17%).

Con este resultado, el IPC registra un rendimiento negativo de –0.15% en lo que va del año (YTD) y su nivel actual de 53,191.78 puntos es –6.79% menor a su máximo histórico alcanzado el 1 abril de este año. En cambio, el S&P 500 y el NASDAQ Composite muestran descensos de –10.37% y –17.93% a lo largo del año, respectivamente.

En el mercado de divisas el peso cerró la semana con una depreciación de –1.38% (27.6 centavos), con lo cual terminó con una cotización de alrededor de 20.25 pesos por dólar; el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7626 y un máximo de 20.3789 pesos. Durante la semana la depreciación del peso estuvo relacionada con los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal que en su mayoría enviaron la señal de que el 4 de mayo podrían anunciar un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base.

El dólar se fortaleció desde la sesión del martes, luego de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, puso sobre la mesa la posibilidad de incrementos a la tasa de interés de 75 puntos base en caso de que se intensifiquen las presiones inflacionarias, y reiteró la importancia de llevar la tasa de interés hacia un nivel de 3.5%. El índice ponderado del dólar cerró con un avance semanal de 1.11%, con lo cual se mantuvo al alza por tercera semana consecutiva y acumula un incremento de 2.59% en este periodo.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Anticipa Jerome Powell alza de 0.5 puntos en tasas de interés

Sansui Goolge TV