55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

Se desata apetito por el riesgo y todas las bolsas ganan

por | May 26, 2022

Fotografía: Oren Elbaz / Unsplash

Los mercados de capitales volvieron a cerrar con ganancias, esta vez con una tendencia clara al alza desde el comienzo de la sesión y manteniendo el avance hasta el cierre. El mayor apetito por el riesgo fue impulsado por reportes de empresas del sector retail que revisaron al alza sus pronósticos de ventas y utilidades para el año, especialmente Macy’s, Dollar Tree y Dollar General. Los inversionistas tenían preocupaciones respecto al desempeño de este sector y la economía en general luego de que Target y Walmart recortaran sus proyecciones de utilidades al enfrentar mayores costos por la alta inflación.

En el mercado de Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró la sesión con un aumento de 1.99%, con lo cual hila dos jornadas consecutivas de ganancias, algo que no ocurría desde la primera semana de mayo. En cuanto al NASDAQ Composite, que agrupa principalmente a empresas del sector tecnológico, este cerró con una ganancia de 2.68%. Ambos índices se perfilan para cerrar la semana con su primera ganancia semanal luego de siete consecutivas de pérdidas.

Al interior del S&P 500 se observaron ganancias en 11 de los 12 sectores económicos, con la única baja en el de bienes raíces que cayó –0.10%. De los once sectores que ganaron en la sesión, destacaron los avances en las empresas de consumo discrecional (+4.78%), tecnologías de la información (+2.45%), financiero (+2.25%) y servicios de la comunicación (+2.07%). Como ya se mencionó, dentro del sector de consumo discrecional se observaron fuertes aumentos en los precios de las acciones de las retailers Dollar Tree (+21.87%) y Dollar General (+13.71%). Esto tuvo un efecto positivo también en el precio de la acción de Target, que aumentó 4.33%, así como en empresas de comercio por internet: Amazon (+4.03%), Ebay (+3.70%) y Etsy (+9.30%). También destacaron en la sesión avances en las “megacaps” Tesla (+7.43%), Apple (+2.32%), Alphabet (+2.32%) y NVIDIA (+5.16%).

Gráfico: Grupo Financiero Base

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 cerró la sesión con un avance de 0.78% tras una reacción favorable de los inversionistas ante la publicación de las minutas de la Fed que se dio ayer después del cierre del mercado europeo. En Alemania, el DAX cerró con una ganancia de 1.59% mientras que el FTSE 100 de Inglaterra avanzó 0.56%. En el mercado inglés, el sector energético registró pérdidas luego de que el gobierno de Boris Johnson anunciara un nuevo impuesto especial de 25% del tipo llamado “windfall”, el cual grava las ganancias extraordinarias de las empresas del sector de hidrocarburos, esto con la intención de aliviar la situación financiera de los hogares más pobres.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una ganancia de 0.82% en la sesión ante el mayor apetito por riesgo a nivel global. De las 35 empresas que conforman el índice, 13 registraron pérdidas, destacando Pinfra (–4.86%), Peñoles (–3.67%) y Grupo México (–1.72%). En cambio, las mayores ganancias se dieron en Televisa (+5.18%), Bimbo (+2.72%), Megacable (+2.50%), Banorte (+2.47%) y Grupo Carso (+2.40%).

Con este avance, el IPC registra un rendimiento en el año de –2.12%, mientras que respecto de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril muestra una caída de –8.62%.

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.24% (4.7 centavos) para cotizar alrededor de 19.78 pesos por dólar; el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.8666 y un mínimo de 19.7635 pesos, con lo cual se acercó al mínimo en el año de 19.7274 pesos, algo que tuvo lugar el 4 de abril.

Cabe destacar que el tipo de cambio cerró por debajo de 19.80 pesos, algo que solo ha ocurrido una ocasión en el año, el 13 de abril. Lo anterior abre la puerta a que el tipo de cambio muestre una apreciación adicional en el corto plazo. Es importante mencionar que no ha desaparecido el riesgo de una corrección al alza del tipo de cambio, debido a la fuerte demanda por dólares en los niveles actuales. 

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense que retrocede –0.25% de acuerdo con el índice ponderado. El impulso está relacionado con la publicación de las minutas de política monetaria en la sesión del miércoles, en donde los funcionarios de la Fed no discutieron la posibilidad de acelerar el ritmo de incrementos a la tasa de interés a 75 puntos base, algo que se había estado especulando en semanas previas.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: Riesgo de desanclaje inflacionario: Banxico

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa