55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Próximo movimiento de la Fed, PIB de EE.UU, crudo: 5 claves en Wall Street

por | Jul 28, 2022

Por Peter Nurse

Investing.com – La Reserva Federal subió las tasas de interés como se esperaba, pero existe incertidumbre sobre su próximo movimiento cuando termine el verano. Mientras que se espera que las acciones devuelvan parte de las ganancias de la sesión anterior. Las metaplataformas decepcionaron con sus resultados trimestrales, en contraste con los beneficios récord de los gigantes petroleros europeos. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el jueves 28 de julio.

1. El futuro de la Fed

La Fed llevó a cabo el miércoles su segunda subida consecutiva de las tasas de interés en 75 puntos básicos, como se esperaba ampliamente, pero el presidente Jerome Powell también se negó a proporcionar orientación sobre el tamaño de la próxima subida de tasas, asegurando un grado de incertidumbre durante el resto del verano.

Powell sí indicó que el banco central podría ralentizar el ritmo de sus subidas de tasas si hay pruebas de que los 225 puntos básicos de endurecimiento en lo que va de año están teniendo un impacto en la mayor inflación de Estados Unidos en cuatro décadas.

Esto ha permitido albergar cierta esperanza de que la racha de subidas de tasas de interés inusualmente grandes pueda estar llegando a su fin, especialmente teniendo en cuenta las recientes pruebas de desaceleración del crecimiento económico.

Los futuros de los fondos de la Reserva Federal anunciaron una perspectiva más moderada poco después de la conferencia de prensa, y las probabilidades de que la Fed suba las tasas de interés en 50 pb en septiembre, en lugar de una tercera subida de 75 pb, aumentaron hasta el 65%, frente al 51% del martes.

Sin embargo, la inflación ha demostrado ser mucho más tenaz de lo que la Fed pensaba en un principio, lo que ha provocado la prisa por endurecer la política monetaria, y los precios podrían seguir siendo fácilmente muy elevados hasta bien entrado el nuevo año.

Los datos económicos serán clave durante las ocho semanas que faltan para que la Fed se reúna de nuevo, ya que el periodo intermedio incluye dos informes de empleo, dos informes de inflación y el simposio de la Fed en Jackson Hole.

2. El PIB del segundo trimestre de EE.UU.

En un momento en el que la Fed parece depender cada vez más de los datos, el crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre cayó 0.9%. Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB se consideran un indicio de que la economía está en recesión. Aunque en Estados Unidos la decisión oficial la toma un grupo de economistas convocados por la Oficina Nacional de Investigación Económica, y a menudo mucho después de los hechos.

«El NBER juzga las recesiones basándose en un conjunto de datos mucho más amplio, que incluye el mercado laboral y la demanda subyacente (consumo e inversión)», señalan los analistas de ABN Amro (AS:ABNd), en una nota.

«Tomando esta definición más amplia -y dada la fortaleza en el mercado laboral y en el crecimiento del consumo- sería difícil concluir que Estados Unidos ha estado en recesión».

Lee más: Recesión técnica: El PIB de Estados Unidos cae 0.9% en el segundo trimestre

3. Las acciones abren a la baja; las metaplataformas decepcionan

Los mercados bursátiles estadounidenses abrirán a la baja el jueves, cediendo parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior por el alivio que supuso que la Reserva Federal mantuviera la subida de las tasas de interés en 75 pb.

Las acciones subieron con fuerza el miércoles, y el Dow Jones Industrial Average subió más de 400 puntos, o un 1.4%, mientras que el S&P 500 ganó un 2%. Sin embargo, la estrella del espectáculo fue el Nasdaq Composite, que ganó más de un 4%, con los grandes valores tecnológicos recuperándose después de su reciente martilleo por la preocupación de las subidas de tasas de la Fed y la inflación.

Pero no todo fueron buenas noticias en el sector tecnológico, ya que Meta Platforms, propietaria de la red social Facebook (NASDAQ:META), emitió un pronóstico sombrío tras el cierre del miércoles, registrando su primera caída trimestral de ingresos.

Lee más: Meta: Ingresos caen por primera vez. Sufre dura caída de 36% en utilidad

Los resultados de empresas como Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), e Intel (NASDAQ:INTC) más tarde el jueves mantendrán al sector en el punto de mira.

Es probable que Ford (NYSE:F) también esté en el centro de atención, ya que el gigante automovilístico informó de unos ingresos netos en el segundo trimestre mejores de lo esperado, reafirmó sus perspectivas de beneficios para el año y dijo que restauraría su dividendo al nivel anterior a la pandemia.

4. Las grandes petroleras recogen los frutos

La subida de los precios de la energía ha creado numerosos problemas a los bancos centrales y a los gobiernos de todo el mundo, pero los gigantes de la energía están recogiendo los frutos.

Shell (LON:RDSb) PLC anunció el jueves un beneficio de 11,500 millones de dólares en el segundo trimestre, superando su récord anterior de sólo tres meses, y anunciando un programa de recompra de acciones de 6,000 millones de dólares para el trimestre en curso.

Su rival francesa TotalEnergies también registró un beneficio récord de 9,800 millones de dólares en el trimestre y aceleró su programa de recompra de acciones, mientras que la noruega Equinor elevó su dividendo especial e impulsó la recompra de acciones tras obtener un abultado beneficio en el segundo trimestre de 17,600 millones de dólares.

Sus rivales estadounidenses Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) presentan sus informes el viernes, y es probable que también anuncien resultados positivos.

El Reino Unido impuso en mayo un impuesto inesperado a sus grandes petroleras, y esto podría convertirse en un modelo para más gobiernos en su lucha por aliviar la crisis mundial del coste de la vida.

5. El petróleo gana; los inventarios de la EIA caen bruscamente

Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias el jueves, a pesar de la fuerte subida de la Fed, ya que los datos oficiales confirmaron una caída sustancial de los inventarios de crudo en Estados Unidos, aliviando la preocupación por la caída de la demanda en el mayor consumidor del mundo.

Las existencias de crudo en EE.UU. cayeron en 4.5 millones de barriles la semana pasada, según los datos del miércoles de la Administración de Información de Energía, frente a las expectativas de una caída de 1 millón de barriles.

Esto coincidió en gran medida con los resultados del Instituto Americano del Petróleo, publicados el martes, lo que sugiere que la demanda estadounidense se mantiene a pesar de los altos precios.

Según el director de Shell, es probable que se produzcan nuevas subidas, ya que la escasez de la oferta supera los riesgos de la demanda.

«En el punto en el que nos encontramos hoy, hay más ventajas que desventajas en lo que se refiere al precio del petróleo», dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, en una entrevista con Bloomberg TV. «La demanda aún no se ha recuperado del todo y la oferta es definitivamente escasa».

Los futuros del crudo estadounidense subían un 1.9% a 99.13 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía un 1.9% a 103.55 dólares el barril. Ambos contratos ganaron más de 2 dólares por barril en la sesión anterior.

Esta publicación apareció primero en

Sansui Goolge TV