Investing.com – El peso mexicano inicia la sesión de este martes, 24 de septiembre, rompiendo con una mala racha de cuatro días con pérdidas, impulsado por un mayor apetito por el riesgo debido a los estímulos anunciados por el Banco Popular de China. Además, los inversionistas han recibido de manera positiva los últimos datos de inflación en México, correspondientes a la primera quincena de septiembre, que aumentan las posibilidades de que el Banco de México (Banxico) recortará las tasas en su reunión de política monetaria del 26 de septiembre.
Alrededor de las 07:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 19.33 unidades, con el que la moneda local lograba una apreciación de 0.43% frente a su par estadounidense, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un descenso marginal de -0.05% al mediodía al ubicarse en 100.80 unidades.
Apreciación del peso
“La apreciación del peso se debe a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros, luego de que ayer por la noche el Banco Popular de China anunció medidas de estímulo, destacando que la tasa de recompra inversa a 7 días será ajustada de 1.7% a 1.5%, su menor nivel en registro, mientras que la tasa de requerimiento de reservas se recortará en 50 puntos base a 9.50%”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
Las medidas anunciadas por el gobierno de China, que han alimentado el optimismo de los mercados financieros, incluyen recortes de la tasa de interés y del coeficiente de reservas obligatorias, ajustes a los préstamos hipotecarios y apoyo a la bolsa
“El gobernador del Banco Central ha enviado una señal ‘dovish’ (acomodaticia) a los mercados, al expresar su disposición a proporcionar apoyo adicional en el futuro si fuera necesario. La reacción inicial de los mercados financieros globales ha sido positiva. Consideramos que las medidas son un paso en la dirección correcta, pero probablemente serían insuficientes para impulsar un cambio de tendencia en el crecimiento, a menos que fueran seguidas de un mayor apoyo fiscal”, agregó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Te puede interesar: Recorte de tasas de Banxico, inflación, última semana de AMLO: 5 claves en México
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.09% a tasa quincenal . Si bien esto fue superior al descenso de -0.06% observado en los quince días previos, el dato quedó por debajo del 0.13% que preveía el consenso de analistas.
Esto llevó a que la inflación se moderara a 4.66% a tasa anualizada, desde el 4.83% registrado en la quincena previa y ubicándose sorpresivamente por debajo del 4.71% anticipado por los economistas.
Para el índice de precios subyacente, que permite determinar la tendencia de la inflación general a mediano y largo plazo, se observó un aumento de 0.21 % a tasa quincenal y 3.95 % a tasa anual.
“La desaceleración en la inflación, junto con el recorte de tasa de la Fed, aumentan la probabilidad que el Banco de México recorte en al menos 25 puntos base su tasa de interés este jueves”, dijo Siller Pagaza.
Aún así, hay apuestas que se inclinan por un recorte más agresivo, de 50 pb, tal como lo hizo la Fed la semana pasada. La especialista de Banco Base anotó: «Los operadores de mercado de dinero están esperando un recorte de 50 pb (medio punto porcentual) en la tasa de referencia de Banco de México. Con esto, la tasa de los bonos del gobierno de México sigue bajando».