Investing.com – Tras una semana cargada de decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales, ahora los mercados están a la expectativa de conocer diversos eventos que podrían generar episodios de volatilidad financiera a nivel local. Mientras los inversionistas reajustan sus expectativas sobre el ritmo de recortes a las tasas de interés que seguirá la Reserva Federal (Fed) tras el recorte sorpresivo de 50 puntos base (pb), ahora los ojos están puestos en la decisión del Banco de México (Banxico) esta semana.
- ¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente político y económico actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Además, esta será la última semana de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y los inversionistas estarán a la expectativa de la sucesión presidencial.
Estas son las 5 claves de la semana en México que estarán en el radar de los mercados:
1. Actividad económica
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este lunes que, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad económica incrementó en julio un 0.6% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, acelerándose desde el 0.2% del mes previo.
En su lectura anualizada y con cifras originales, sorprendió al mostrar una aceleración de 3.8% en el séptimo mes del año, superando notablemente las expectativas de 1.8% previsto por los economistas y recuperándose desde la contracción de -0.4% observada en el mes anterior.
«El crecimiento se explica por la recuperación significativa de las actividades primarias (11.6%), así como por los avances moderados en la producción industrial (PI, 0.2% mensual) y los servicios (0.4% mensual). A pesar del crecimiento de julio, el nivel de actividad promedio entre noviembre 2023 y julio 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra la desaceleración de la misma observado desde finales de 2023», mencionaron los economistas de Citibanamex.
Con estos últimos datos, desde Citibanamex mantienen una proyección de crecimiento del PIB para 2024 en 1.3%, observando un estancamiento en la demanda externa, una desaceleración paulatina de la generación de empleos, la caída proyectada para el gasto público, y el elevado nivel de incertidumbre (que afectaría las decisiones de inversión).
2. Ventas minoristas
El INEGI también dio a conocer este lunes que las ventas minoristas crecieron un 0.7% a tasa mensual y con cifras ajustadas, mostrando un mejor desempeño respecto a la contracción de -0.5% del mes anterior y superando el estancamiento de mayo.
Sin embargo, en términos anuales y con cifras originales, las ventas mostraron una contracción de -0.6% en julio, lo que significó una caída ligeramente más profunda respecto al -0.5% previsto por los analistas, pero moderando el retroceso desde el -3.1% del mes previo.
«Al interior de las cifras anuales resalta el incremento en la venta a través de internet y catálogos impresos en 33.0%, mientras que las ventas de autoservicio y departamentales muestran una contracción de -6.2%, al tiempo que la venta de abarrotes, alimentos y bebidas creció en 5.5%. De esta manera, las ventas al menudeo reportaron una recuperación parcial en el consumo en nuestro país durante el séptimo mes del año», resaltaron desde Intercam Banco.
¿Cómo crear un portafolio de inversión a prueba de volatilidad? Descúbrelo con InvestingPro, donde además hallarás una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. Haz clic aquí para obtener las métricas clave de más de 120,000 acciones a nivel mundial, incluyendo el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
3. Inflación
El martes 24 de septiembre, el INEGI dará a conocer las cifras de inflación correspondientes a la primera quincena de septiembre. Los economistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) proyectan que el índice general se ubique en un 4.74% anual, mostrando una moderación desde el 4.83% de la quincena previa. En su lectura quincenal, Banorte anticipa un repunte de 0.16%, acelerándose desde la ligera contracción de -0.06% mostrada en la quincena previa.
Para el índice subyacente, los economistas anticipan una moderación por debajo del 4% anualizado al ubicarse en 3.96%, bajando así desde el 4.01% observado en la segunda mitad de agosto. En términos quincenales, se espera que la inflación subyacente se acelere a 0.23%, por encima del 0.1% mostrado en las dos semanas previas.
Este dato será relevante para la decisión de política monetaria de Banxico que se dará a conocer esta misma semana.
Te puede interesar: 3 razones por las que EE.UU. podría entrar en recesión en los próximos 12 meses
4. Decisión de Banxico, recorte de tasas
Recorte de tasas. El jueves 26 de septiembre, Banxico sostendrá su reunión de política monetaria en la que se espera ampliamente que las autoridades monetarias anuncien un nuevo recorte a las tasas, de 25 puntos base (pb), aunque diversos analistas no descartan que el banco central siga los pasos de la Fed y bajen las tasas unos 50 pb.
Los analistas de Banorte esperan un recorte de 25 pb para llevar las tasas a 10.50%. Se prevé que la decisión en la Junta de Gobierno sea nuevamente dividida, aunque con un tono dovish, sugiriendo que continuarán bajando las tasas.
Además mencionaron que, tras el recorte de la Fed, Banxico tendrá un margen de maniobra relevante en términos de la postura relativa, pues tras la decisión de la Fed, el diferencial de tasas ha regresado a 550 pb, desde 525 pb.
«Las condiciones son más favorables para que la tasa local al cierre del año también sea más baja, ahora esperándola en 10.00% (previo: 10.25%)», comentaron.
5. Última semana de AMLO
Esta será la última semana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el 1 de octubre, la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo.
Los inversionistas estarán a la expectativa del rumbo que perfilará para la conducción del país en materia económica y fiscal, en un ambiente de tensión política e incertidumbre ante la aprobación, sin mayores contratiempos, de reformas constitucionales como la del Poder Judicial o la Guardia Nacional, y con la mira en la que eliminará a los organismos autónomos de transparencia, regulación y competencia económica.
De acuerdo con Barclays (LON:BARC), el cambio de gobierno en México podría ser una buena noticia para los mercados. Gabriel Casillas, economista en jefe ara América Latina de Barclays, se muestra optimista respecto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum pues los participantes del mercado confían en que será fiscalmente responsable, respetuosa de la autonomía del banco central y abierta a la inversión del sector privado.
Aún así, desde Barclays no desestiman los riesgos de «un paquete de reformas constitucionales del saliente AMLO que parece destinado a debilitar el marco institucional del país».
«Sigue la aversión al riesgo sobre México por la recién aprobada reforma al Poder Judicial, la probable aprobación de la reforma de la Guardia Nacional y la expectativa de que en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se apruebe la reforma constitucional para la desaparición de organismos autónomos», sostuvo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.