55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

MINUTAS BANXICO: Halcones tensos comienzan a ceder, ¿recortes de tasas a la vista?

por | Nov 23, 2023

Investing.com – Con un balance de riesgos inflacionarios al alza y un escenario aún complejo para el control de la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha descartado que en la última reunión de política monetaria del 2023 realice algún movimiento en las tasas de interés, que permanecen en un nivel de 11.25%.

Sin embargo, las minutas de la reunión de política monetaria que sostuvo en noviembre, publicadas este jueves, han mostrado que las autoridades están dispuestas a discutir el inicio de los recortes a las tasas y aplicar un “ajuste fino” de la política monetaria en el primer trimestre de 2024 aunque de manera cautelosa.

Cabe recordar que las autoridades monetarias anticipan actualmente que la inflación converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025.

Según las actas, un miembro de la Junta de Gobierno argumentó que en las reuniones del primer trimestre de 2024 se podría comenzar a evaluar la posibilidad de ajustar a la baja la tasa de referencia.

“Precisó que dicha opción estaría sobre la mesa y que las decisiones que se tomen estarán sujetas a la información disponible. Agregó que habrá que actuar con cautela ante los retos que aún prevalecen, por lo que cuando las condiciones macroeconómicas permitan ajustes a la baja, estos serían graduales”, se lee en el documento.

Te puede interesar: ¿Banxico ya pondrá sobre la mesa los recortes a las tasas de interés?

Dentro de las discusiones sostenidas al interior de la Junta de Gobierno, “un miembro” también consideró que en las decisiones del primer trimestre de 2024 podría empezar a discutirse “la posibilidad de un ajuste fino en la tasa de referencia”, pero esto dependerá de que la información disponible apunte a que los riesgos no se materialicen y que la inflación se ajuste a la trayectoria pronosticada.

“Debido a la reducción en las expectativas de inflación a 12 meses, la tasa real ex-ante aumentó casi 80 puntos base desde marzo. Sostuvo que en los próximos meses esta debe mantenerse en un rango entre 7 y 7.5% para garantizar la convergencia de la inflación a la meta; por lo que el ajuste fino mencionado sería, en su opinión, para evitar que la tasa real ex-ante se sitúe fuera de ese rango”, consignan las actas.

El mismo integrante de la Junta de Gobierno además externó que debe dejarse claro que las decisiones del año entrante estarán sujetas a la evolución de los datos, con el fin de que la expectativa sobre el primer recorte no se anticipe ni se postergue de manera infundada.

Bajo la óptica de las tasas reales ex-ante, otro miembro observó que el incremento en estas tasas y las condiciones monetarias más apretadas que se han trasladado en el tipo de cambio y los instrumentos de mercado, “podría evaluarse más adelante si el proceso desinflacionario observado y anticipado sería compatible con niveles inferiores de la tasa nominal”.

Según las actas, otro miembro coincidió en que la mejoría en el panorama inflacionario y que los canales de transmisión están operando y continuarán incidiendo sobre la inflación en los próximos trimestres, se abre la posibilidad de discutir recortes en la tasa.

“Opinó que el reto es ajustar la postura para que sea congruente con una inflación que, aunque está aún por arriba de la meta, ya se encuentra en una trayectoria descendente. Expuso que, considerando los avances esperados en el panorama inflacionario, el primer recorte podría ocurrir a inicios del primer trimestre de 2024”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en un contexto en el que el proceso desinflacionario podría no ser lineal, la solidez de la postura monetaria seguirá operando aun cuando se implementen ajustes a la tasa.

Sin declarar victoria en lucha contra inflación

En una postura notablemente más prudente, “otro miembro” dijo que “aún no es posible declarar el triunfo en la batalla contra la inflación y no se debe bajar la guardia”.

Al interior de las discusiones, dicho miembro destacó varios factores internos que podrían complicar el descenso de la inflación, incluyendo un crecimiento económico mayor al previsto; la política fiscal procíclica; y la posibilidad de presiones fiscales derivadas de las necesidades de apoyo a la población afectada por el Huracán Otis.

Como elementos del exterior, resaltó la prolongación de la estrategia de mayores tasas por más tiempo de la Reserva Federal, que puede detonar nuevos episodios de depreciación y la posibilidad de la prolongación o escalamiento de conflictos geopolíticos que pudieran afectar los precios de materias primas y la estabilidad de los mercados financieros.

“Indicó que, si bien existe la posibilidad de ajustar la postura monetaria en el primer trimestre del próximo año, ello está sujeto a supuestos relacionados con el panorama inflacionario, el cual puede cambiar rápidamente bajo este entorno adverso, ante los riesgos señalados”, dijo.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV