55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡MÁXIMA TENSIÓN! Peso mexicano presionado ante el dólar, ¿por qué?: Tipo de cambio

por | May 14, 2024

Investing.com – Máxima tensión para el peso mexicano. Al inicio de la sesión de este martes, 14 de mayo, la moneda mexicana vuelve a los niveles por encima de los 16.80 por dólar, con el tipo de cambio presionado tras darse a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos se aceleró en abril. Con este preludio, los inversionistas están a la espera de las palabras que hoy dirá Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), y del reporte de inflación al consumidor mañana, en la búsqueda de más pistas sobre los futuros pasos con las tasas de interés.

Alrededor de las 06:47 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.81 unidades, con el que la moneda mexicana mostraba una ligera depreciación de 0.1%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

Paralelamente el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un ligero retroceso de 0.07% al ubicarse en 105.16 unidades.

“El día de hoy, el peso revirtió el ligero avance posterior a la apertura, afectado por el repunte de la inflación IPP en Estados Unidos, con lo que se fortaleció la idea de que un primer ajuste de la Fed podría tardar más de lo esperado”, comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

  • ¡Estamos a sólo unos días de que sean las elecciones en México! ¿Tú ya protegiste tus inversiones? Hazlo ahora mismo con InvestingPro, donde podrás encontrar acciones y estrategias de inversión que blindarán tu cartera de la volatilidad e incertidumbre. VÁLIDO SÓLO HOY: Utiliza el cupón ELECCIONES24 y llévate un descuento espectacular en tu suscripción InvestingPro de un año. ¡Haz clic aquí antes de que se termine la promoción!

USD/MXN Investing.com
USD/MXN Investing.com

Esta mañana se dio a conocer que la inflación al productor en Estados Unidos repuntó hasta 0.5% durante abril, mostrando un avance desde la contracción de -0.1% anterior y superior a las proyecciones de 0.3%. En su tasa anualizada, este indicador se ubicó en 2.2%, en línea con las previsiones pero acelerándose desde el 1.8% del mes previo.

En cuanto al indicador subyacente, la IPP también se aceleró 0.5% a tasa mensual, por encima del 0.2% esperado y repuntando desde la caída de -0.1% previa. En su registro anualizado, la inflación al productor subyacente avanzó a 2.4% en abril desde el 2.1% de marzo, aunque estuvo en línea con lo esperado.

Te puede interesar: ¡Recorte a la vista! Gobernadora de Banxico ve posibilidad de bajar tasas ¿cuándo?

“El repunte de la cifra de inflación en Estados Unidos continúa presionando la esperanza de los mercados en torno a un primer recorte de la Fed durante el año, centrando la atención en los comentarios de Jerome Powell más tarde”, refirió Janneth Quiroz Zamora.

Alrededor de las 08:00 horas, tiempo de la ciudad de México, Jerome Powell participará en una mesa de discusión desde Ámsterdam. Los mercados estarán atentos a las pistas que pudiera ofrecer sobre la conducción de la política monetaria.

Con los eventos de este martes, los inversionistas se preparan para conocerlos datos de inflación al consumidor en Estados Unidos, los cuales serán dados a conocer este miércoles. Las previsiones apuntan a que el índice general se ubique en 3.4% anualizado, moderándose ligeramente desde el 3.5% del mes previo, mientras que la previsión para la subyacente se ubica en 3.6%, también enfriándose desde el 3.8% previo.

“En caso de que la inflación cumpla con la expectativa o baje un poco más de lo esperado, los mercados financieros podrían reaccionar de forma positiva, incluido el peso mexicano. Por el contrario, si las lecturas superan lo esperado, confirmando lo visto en el primer trimestre de 2024, que la inflación se mantiene resistente, alejada del objetivo del 2% de la Fed, los precios de los activos se girarán a la baja”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV