55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Recorte a la vista! Gobernadora de Banxico ve posibilidad de bajar tasas ¿cuándo?

por | May 13, 2024

Investing.com – Aunque la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener las tasas de interés sin cambios en su reunión de mayo, la posibilidad de continuar con los recortes volverá a estar sobre la mesa en la reunión de junio, según ha dicho la gobernadora del instituto central Victoria Rodríguez Ceja.

“A mi juicio, ya estamos en una situación en la cual podemos subsecuentemente evaluar el continuar con ajustes a la baja en la tasa de referencia, dependiendo de la evolución del panorama inflacionario en su conjunto y esto es lo que haremos en nuestras siguientes reuniones de política monetaria, comenzando con la próxima que tenemos el 27 de junio”, dijo la gobernadora en una entrevista con el diario mexicano El Financiero.

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes de 1 y 2 años: ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

Te puede interesar: ¡Se complica la tarea para Banxico! Próximo recorte a tasas, ¿hasta septiembre?

La semana pasada, las autoridades monetarias decidieron pausar los recortes a la tasa de interés, al dejarla en 11.00%, después de que en la reunión de marzo optaron por aplicar un primer recorte, de 25 puntos base (pb). Cabe recordar que, antes de este primer recorte, Banxico mantuvo las tasas en su nivel máximo de 11.25% durante un año.

«Ante el avance que hemos observado en el proceso desinflacionario, estamos previendo que podemos continuar con esta discusión de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia», dijo Rodríguez en una entrevista aparte concedida a Reuters.

Si bien la pausa decretada y el ajuste al alza de las previsiones inflacionarias fueron interpretadas como un tono restrictivo, la gobernadora de Banxico reconoció a ambos medios que el nuevo pronóstico no debe interpretarse como un freno en el proceso desinflacionario, sino que será más gradual de lo que se esperaba.

Explicó que la persistencia de la inflación de servicios, que ha sido mayor a la anticipada, obligó a la revisión de las perspectivas inflacionarias: Banxico ahora espera que el objetivo del 3% sea alcanzado en el cuarto trimestre del 2025, cuando antes se esperaba al segundo trimestre.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of América (BofA), pronosticó que en la próxima reunión de política monetaria, el 27 de junio, las autoridades monetarias recortarán las tasas de interés en 25 pb, ya que la inflación subyacente sigue descendiendo y Banxico quiere ajustar tasas.

«En México, el banco central se reunió el 9 de mayo. El Banco Central de México (Banxico) mantuvo el objetivo de tasa de política sin cambios en 11.00% el 9 de mayo, como se esperaba. La decisión fue unánime. Banxico continúa destacando los riesgos al alza para la inflación y aumentó sus previsiones de inflación general y subyacente”, mencionaron desde BofA.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV