55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La guerra ralentiza el repunte económico de América Latina

por | Abr 26, 2022

Fotografía: Külli Kittus / Unsplash

La guerra en Ucrania está ralentizando la recuperación de las economías a nivel mundial, pero en América Latina esta situación está tomando tintes preocupantes, lo anterior se desprende del análisis “Latinoamérica enfrenta riesgos inusualmente elevados” que publicó estos días el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Incluso antes de la guerra, la recuperación de la región (Latinoamérica) tras la pandemia que frenó el crecimiento estaba perdiendo impulso. Tras un fuerte repunte el año pasado, el crecimiento está volviendo a su tasa de tendencia anterior a la pandemia a medida que cambian las políticas, ralentizándose hasta 2.5% para 2022”, se lee en el análisis realizado por Santiago Acosta-Ormaechea, Ilan Goldfajn y Jorge Roldos.

Pese a que el informe da cuenta que las exportaciones y la inversión en Latinoamérica están retomando su papel como principales motores del crecimiento, también señala que los bancos centrales han tenido que endurecer sus políticas monetarias para paliar los aumentos en los índices inflacionarios.

Los analistas del FMI, al desmenuzar el comportamiento de los países de la región, señalan que en todos los casos habrá una disminución del crecimiento económico, si bien no en todos los casos las consecuencias serán tan severas. Y es aquí donde los llamados gigantes, Brasil y México, no saldrán bien parados.

“Prevemos que la expansión de Brasil se ralentizará hasta 0.8% este año tras el crecimiento de 4.6% del año pasado. México se desacelerará hasta el 2.0%. Colombia probablemente registrará una desaceleración menor, con un crecimiento del 5.8%. El crecimiento en Chile y Perú será de 1.5% ciento y de 3.0%, respectivamente, lo que apunta a reducciones muy significativas en relación con las tasas de dos dígitos del año anterior.

Pero no es todo. El informe también advierte que existen otros riesgos en ciernes, como tal es el caso de una escalada en el conflicto bélico que podría provocar dificultades financieras globales y un endurecimiento de las condiciones financieras para la región.

A lo anterior habría que añadir el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, toda vez que la Reserva Federal ha dado señales que adoptará una postura más dura en su próxima reunión del 4 de mayo que podría afectar las condiciones financieras mundiales.

A modo de conclusión el FMI advierte que “los países tendrán que garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para ayudar a preservar la credibilidad y reconstruir el espacio fiscal. Sin embargo, será igualmente importante aplicar medidas que protejan a los más vulnerables”, esto de cara a los ratios de la deuda pública en relación con el PIB que son superiores a los niveles prepandémicos y los costes de endeudamiento que aumentan en medio de unos tipos de interés locales y mundiales más elevados.

“Esto requerirá una estrategia centrada en la consolidación inclusiva. Deberá protegerse el gasto en programas sociales, sanidad, educación e inversión pública, al tiempo que se aplican reformas fiscales (como el refuerzo del impuesto sobre la renta de las personas físicas) que impulsen el crecimiento de forma inclusiva y ayuden a los países a mantener la sostenibilidad fiscal”, concluye el informe.

Te puede interesar: La actividad económica de México no registra avance en febrero

Sansui Goolge TV