55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

La actividad económica de México no registra avance en febrero

por | Abr 25, 2022

Fotografía: Shoeib Abolhassani / Unsplash

Durante febrero de 2022 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó una variación mensual significativa sino, por el contrario, registró una disminución en las actividades primarias (–3.8%) y secundarias (–1.0%), mientras que las terciarias (comercio y servicios) fueron las únicas en presentar un avance (0.6%), lo de anterior de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, si se considera a febrero como referencia, y con series desestacionalizadas,el IGAE presentó un crecimiento de 2.7% en términos reales. En el desglose de actividades, las terciarias aumentaron 2.8%, las secundarias 2.5%, mientras que las primarias descendieron 2.4%.

El IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la economía mes a mes, presentó una disminución dramática en 2020 por causa de la irrupción de la pandemia. No obstante, en abril de 2021 comenzó con un proceso de recuperación, el cual se vio estancado en octubre de 2021 cuando registró una tasa de crecimiento anual de 0.4%, la más baja desde marzo de ese mismo año.

En términos generales, el IGAE aún no alcanza el nivel que tenía antes de la irrupción de la pandemia y en estos momentos el que presenta es similar al que registraba en febrero de 2017. Si se compara el crecimiento registrado a diciembre de 2020, se puede observar que en ese momento concluyó el año con 108.0 unidades; para el mismo mes de 2021, el nivel estaba situado en 109.4 unidades, es decir, con un aumento marginal

El pasado 19 de abril el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a febrero y marzo de 2022. En este documento se previó que el IGAE registraría cinco aumentos mensuales consecutivos desde noviembre de 2021, lo cual ocurrió de manera parcial: aumentó 0.2% y 0.8% en febrero y marzo de 2022, con rangos estimados de [–0.8%, 1.3%] y [–1%, 2.7%], respectivamente.

No obstante, la variación mensual del IGAE se situó por debajo del pronóstico del IOAE de febrero, si bien dentro del rango estimado. A tasa mensual el indicador no presentó variación, mientras que en el comparativo anual, el IOAE previó que en febrero de 2022 el crecimiento del IGAE sería de 2.8% en febrero y 0.4% en marzo, es decir, ligeramente por debajo de la estimación del IOAE de febrero, pero también dentro del rango contemplado.

A partir de los pronósticos emitidos en febrero y marzo, la actividad económica en marzo de 2022 habría alcanzado su máximo nivel pospandemia, pero aún se encuentra muy por debajo del nivel que presentaba en enero de 2020.

Te puede interesar: Vende Bimbo su marca Ricolino en 1,329 mdd

Sansui Goolge TV