55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inflación México rompe con 9 meses a la baja, acelera en noviembre ¿buena noticia?

por | Dic 7, 2023

Investing.com – Tal como se esperaba, la inflación en México se aceleró en noviembre, pero hay señales positivas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró hasta alcanzar un nivel de 0.64% en su lectura mensual, dando un salto desde el 0.38% registrado en octubre.

“A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.64%, siendo su nivel más alto desde enero de este año cuando se ubicó en 0.68%. El repunte en la inflación mensual se debió a las mercancías alimenticias, dentro del componente subyacente, y por los productos pecuarios y energéticos dentro del componente no subyacente”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

De esta forma, el avance en los precios al consumidor subió hasta un 4.32% a tasa anualizada, mayor al 4.26% observado en octubre y rompiendo con su racha de 9 meses a la baja.

A pesar de este rebote, los datos que difundió el INEGI resultan alentadores. Los economistas ya anticipaban que la inflación registraría una aceleración en el penúltimo mes del año, sin embargo, ésta fue menor a la prevista pues los analistas esperaban que el INPC se ubicara en 0.72% a tasa mensual y en 4.40% anual.

La especialista destacó que la inflación de noviembre de este año es la menor para un mes igual desde el 2020, cuando se observó un 3.33%.

Las buenas noticias también se confirman al observar el índice subyacente, que permite determinar la trayectoria inflacionaria a mediano y largo plazo, pues en noviembre se ubicó en 0.26% a tasa mensual, menor al 0.39% de octubre; en su lectura anualizada, la subyacente bajó a 5.30% desde el 5.50% del mes previo.

Estos resultados también resultaron mejores a lo esperado por los analistas quienes preveían una inflación subyacente en 0.30% mensual y 5.34% anual en noviembre.

“Al interior de la inflación subyacente, la desaceleración se debió en su mayoría al subcomponente de mercancías, que mostró una inflación anual de 5.33% en noviembre, siendo la menor tasa desde noviembre del 2020 (4.99%) y una inflación mensual de 0.14%, la menor desde noviembre del 2020 (-0.31%)”, refirió Siller Pagaza.

El índice de precios no subyacente mostró un alza de 1.81% mensual y de 1.43% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de servicios, 0.42%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.79% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.70%.

“Este fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura”, explicó el INEGI.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico en Grupo Financiero Monex, destacó que la dinámica inflacionaria de noviembre se vio influida tanto por el retiro de los subsidios a las tarifas eléctricas en estados con altas temperaturas, como por las promociones del Buen Fin 2023, que arrastraron a la baja los precios de varios tipos de mercancías.

“Dado que la magnitud de la distorsión que generan estos eventos es significativa, será prudente esperar a revisar las cifras de diciembre para tener mayor claridad sobre la tendencia, pero al ser datos que pudieron haber mostrado un rebote mayúsculo, la tibieza de la información publicada hoy es una señal alentadora”, comentó.

¿Qué esperar de la inflación y de Banxico?

Arias Novelo dijo que con los datos de noviembre, es posible que la inflación para todo el 2023 se ubique en 4.3%, menos que el 4.6% que actualmente ostenta el consenso de analistas.

“Para los próximos 8 meses seguimos pensando que la inflación vivirá un periodo de estabilidad en torno a los niveles actuales, lo que podría convertirse en un elemento incómodo para la agenda de recortes que plantea el Banco de México (Banxico), aunque dados los comentarios más recientes de los miembros de la Junta de Gobierno es más probable que el dato de hoy sea tomado con optimismo”, dijo el experto en una nota de análisis.

Los analistas de Actinver proyectan que hacia finales de año, la inflación podría ubicarse hacia el 4.4% y a partir de ese momento retomar su trayectoria descendiente.

“Esto refuerza nuestra expectativa de un ajuste a la baja de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de Banco de México en febrero 2024”, dijeron en un reporte.

Gabriela Siller Pagaza, de Grupo Financiero Base, sostiene la proyección de que hacia el cierre del año, se espera que la inflación se ubique entre 4.5% y 4.6% anual.

“Con esto se estima que Banxico iniciará con los recortes en la tasa de interés en el primer trimestre del 2024, y que en todo el siguiente año acumulen 100 puntos base de disminuciones en la tasa de interés”, dijo.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2
Sansui Goolge TV