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Industria automotriz de México lejos de la Pole: caen ventas 3.8%

por | Feb 2, 2022

Fotografía: Laurel y Michael Evans / Unsplash

Los inicios de año nunca suelen ser boyantes, pero con una inflación al alza en todo el mundo por causa de problemas en la cadena de suministros –y desbocada en México debido al mal manejo de la economía durante la pandemia–, no resulta sorpresivo que las ventas de automóviles en el país hayan descendido de manera significativa durante el mes de enero.

De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el cual está sustentado por cifras del INEGI, las ventas de automóviles nuevos cayeron 3.8% durante el mes de enero de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Lo anterior significa que, si en enero de 2021 las unidades comercializadas alcanzaron un total de 81,657, en el mes que acaba de concluir esa cifra se redujo a 78,585.

La diferencia, 3,072 autos menos, no pareciera ser muy significativa, sin embargo, dado el estado actual de la economía de México, que en los dos últimos trimestres de 2021 registró un número igual de contracciones del Producto Interno Bruto que lo sitúa al borde de la recesión, el futuro no luce muy promisorio.

El descenso es más que significativo si se considera que en 2021 hubo una reactivación de la economía a nivel mundial luego de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en 2020 que paralizó al mundo. Luego entonces resulta cuando menos curioso que en enero del año pasado se vendieran más autos que en el correspondiente a 2022.

El informe de la AMIA refiere que las marcas que lideran el mercado en ventas son Nissan (17.8%), General Motors (14.8%), Toyota (10.95) y Volkswagen (10.2%), de las cuales General Motors es la que menor descenso registra en ventas (–1.1%), mientras que Nissan y Volkswagen tienen caídas dramáticas de –20.9% y –22.9%, respectivamente, siendo Toyota la única armadora que presenta números positivos en el periodo con un incremento de 8.9%.

Sin duda, la industria automotriz de México arranca 2022 muy lejos de la Pole Position, pero aún es muy pronto para llamar a los pits y pedir un cambio de neumáticos.

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