55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Incertidumbre en los mercados; aun así, registran ganancias

por | Abr 27, 2022

Fotografía: Oren Elbaz / Unsplash

Los mercados de capitales registraron mayormente ganancias a nivel global en medio de un contexto en el que algunos inversionistas aprovechan los bajos niveles para tomar posiciones largas, mientras que la mayoría del mercado especula respecto al impacto económico de los tres principales factores de incertidumbre a nivel global: alta inflación y normalización de la política monetaria; la guerra entre Rusia y Ucrania, y el confinamiento en China por el aumento de casos de COVID-19.

Adicionalmente, los inversionistas están atentos a la publicación de los resultados financieros del primer trimestre, concentrados principalmente en los pronósticos de crecimiento para el resto del año, dado que el mercado espera un debilitamiento de la demanda.

En el mercado europeo, el índice Stoxx Europe 600, que representa 90% de la capitalización de mercado de las empresas que cotizan en el continente, presentó un avance de 0.73% después de haber registrado tres sesiones consecutivas de pérdidas. Por su parte, el DAX de Alemania aumentó 0.27% y el FTSE del Reino Unido avanzó 0.53%, su mayor ganancia desde el 8 de abril. Las ganancias más fuertes al interior del mercado europeo se observaron en el sector de materiales, especialmente en la parte de minería metálica.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Respecto al mercado estadounidense, en la jornada se observó un rebote tras las fuertes caídas de ayer, atribuidas principalmente a los inversionistas que decidieron entrar en los niveles bajos (conocidos como “dip-buyers”). Sin embargo, el nerviosismo ante los reportes trimestrales llevó a que los índices borraran gran parte de las ganancias del día. El S&P 500 cerró la sesión con un avance 0.21% a pesar de haberse ubicado en un nivel 1.57% por encima de su cierre de ayer. Asimismo, el NASDAQ llegó a mostrar un rendimiento de 1.70% en la sesión, pero finalizó prácticamente sin cambio respecto al cierre de ayer (–0.01%), manteniéndose en terreno “bear market” con una disminución de –22.97% respecto de su máximo.

Al interior del S&P 500, el sector de servicios de comunicación registró las mayores pérdidas (–2.62%) después de que Google reportó ayer ventas menores a las esperadas por los analistas, con lo cual provocó una caída de –3.67% en el precio de sus acciones. Estos resultados contagiaron las expectativas de los inversionistas respecto a otras empresas del mismo sector: Twitter cayó –2.09% y Meta –3.32%.

Sin embargo, al cierre de la sesión de hoy, Meta (antes Facebook), publicó sus resultados trimestrales, en los que reportó un número de usuarios activos mayor a lo esperado por analistas. Con esto, Meta registra una ganancia de alrededor de 14% en la sesión “after hours” (después del cierre). A pesar de esto, Meta atraviesa uno de sus peores años con una caída de –47.99% en lo que va del 2022 ante mayor competencia y regulación, por lo que el rebote esperado en la sesión de mañana solo borraría menos de la mitad de la pérdida que ha sufrido en el año.

Por otro lado, en la sesión de hoy Microsoft registró una ganancia de 4.81% después de haber reportado resultados que excedieron las expectativas de los analistas, especialmente en su negocio de servicios “cloud”.

En el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una pérdida de –0.31% tras fuertes caídas en los precios de las acciones de Televisa (–5.98%), Walmex (–2.92%) y América Móvil (–2.25%), con Walmex y América Móvil siendo las dos empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores en capitalización de mercado. Con esto, el IPC extiende su pérdida en lo que va de 2022 a –1.73% y se ubica en un nivel de 52,351.21 puntos, –8.26% por debajo de su máximo histórico.

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.25% (5.2 centavos) y cotizó alrededor de 20.38 pesos por dólar; el tipo de cambio bajó a un mínimo de 20.3254 y alcanzó un máximo de 20.5367 pesos.

Desde un enfoque técnico, la apreciación del peso se debe a una corrección moderada luego de perforar de forma momentánea la resistencia clave de 20.50 pesos. Sin embargo, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia al alza desde el 15 de abril, impulsada por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

En la sesión, el dólar se fortaleció 0.46%, mientras que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 11.3 puntos base a 2.83%, al reanudarse la especulación sobre el próximo anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal del 4 de mayo, en donde se anticipa un incremento a la tasa de 50 puntos base.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: La guerra ralentiza el repunte económico de América Latina

Sansui Goolge TV