55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Guerra en Ucrania elevará inflación en Latinoamérica: Moody’s

por | Abr 5, 2022

Fotografía: Krzysztof Hepner / Unsplash

A pesar de que no existen vínculos estrechos en lo comercial y en lo cultural, la guerra entre Rusia y Ucrania contribuirá a incrementar la inflación en Latinoamérica de manera significativa, amén de limitar el crecimiento de la región, lo anterior de acuerdo con un informe publicado por la agencia calificadora Moody’s.

De acuerdo con la firma de calificación de riesgos, la dinámica inflacionaria que se ha generado por causa del conflicto militar, muy especialmente en el sector de los enérgeticos y en menor medida en la relativo a la agricultura, tendrá incidencia en el crecimiento de las economías latinoamericanas pese que a las relaciones comerciales con los países en conflicto son mínimas.

“El incremento de precios del crudo, alimentos y metales atiza la inflación, lo que lleva a un aumento de la tasa anual media en América Latina a 7.3% en febrero, de 2.8 % un año antes”, detalló Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

La problemática, asegura el reporte, tiene su origen en el incremento de los precios de los energéticos, así como en los problemas de abastecimiento que se presentan nuevamente por causa de los impactos a la cadena de suministros, los cuales derivan en restricciones al acceso a materias primas de naturaleza agrícola e industrial que la postre tienen incidencia en el aumento de la inflación.

“La inflación se mantendrá muy por encima de los objetivos de los bancos centrales”, advirtió Zurita, si bien dejó entrever un escenario optimista en el que el índice inflacionario entraría en una fase de declive durante la segunda mitad de 2022.

El informe también detalla que en ciertos casos el aumento de los precios de las materias primas otorgará beneficios a los países productores de energéticos cuyos precios observan una paridad a nivel internacional, como tales son los casos de Brasil, Chile, Colombia y Perú, lo cual, sin embargo, no vendrá sin un costo pues devendrá en un incremento en los costos del transporte.

Finalmente, Moody’s precisó que el otro gran sector que resultará afectado será el relativo a la agricultura, en tanto Rusia es uno de los principales exportadores de fertilizantes del mundo y Latinoamérica es una región que depende en gran medida de los mismos, muy específicamente en el caso de Brasil.

Te puede interesar: Desafío inflacionario en Latinoamérica, mayor que en otras regiones

Sansui Goolge TV