55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El sector automotriz continúa en reversa: caen ventas en marzo

por | Abr 4, 2022

Fotografía: Lenny Kuhne / Unsplash

Las ventas de vehículos en México siguen sin repuntar y, a nivel interno, se mantienen en niveles muy por debajo de lo que registraban antes de la irrupción de la pandemia e incluso durante los dos primeros meses de 2020; más malas noticias para el sector automotriz que ha sido uno de los más afectados por los problemas se presentaron en las cadenas de suministros el otoño pasado.

En total, durante el mes de marzo y de acuerdo con información proveniente de 22 empresas afiliadas Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se vendieron un total de 95,199 automóviles, cifra ligeramente menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior (96,319) que equivale a una reducción de 1.2%.

La información, que fue recolectada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y hecha pública en sus registros históricos, arroja que las ventas de automóviles han disminuido consecutivamente por espacio de siete meses.

Comparativamente, en el primer trimestre de 2021 el registro de ventas arrojó un total de 260,839 unidades, mientras que en el actual periodo este número se ha reducido a 253,382.

Por supuesto, queda claro que uno de los factores determinantes ha sido la inflación, la cual comenzó a dispararse a nivel mundial luego de la irrupción de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que obligó a un nuevo confinamiento en ciertos países y con ello comenzaron a presentarse problemas en las cadenas de suministros.

A lo anterior hay que añadir, aunque se trate de un evento más reciente, la invasión de Rusia a Ucrania que también ha tenido incidencia en los niveles de inflación, sin dejar de lado las afectaciones en la producción de chips.

De mantenerse las ventas al ritmo que han presentado hasta ahora, es previsible que hacia el final de año el volumen a tasa anual sea similar al registrado el año 2013, cuando se comercializaron 1,065,098 unidades en el país, muy lejos de los 1,607,165 autos que se vendieron en 2016, el año que registra el mayor número de la última década.

Te puede interesar: Desafío inflacionario en Latinoamérica, mayor que en otras regiones

Sansui Goolge TV