55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

El crudo Brent rompe la barrera de los 100 dólares

por | Feb 28, 2022

Fotografía: Kevin Harris / Unsplash

El petróleo Brent cuya entrega tendría lugar en abril, alcanzó este lunes la cifra de 100.99 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres, esto debido al recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania y la imposición de más sanciones de carácter económico y político sobre Rusia.

La invasión del territorio de Ucrania por Rusia –segundo productor mundial de crudo luego de Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo– continuó hoy teniendo un efecto directo en el crudo de referencia en Europa, que avanzó 3.06 dólares en relación al cierre de la jornada previa e implicó un aumento de 3.12%.

Desde que las tropas rusas incursionaran en Ucrania el pasado jueves, el Brent ha tocado máximos no vistos en siete años, si bien no ha llegado aún a los que se registraron en 2008, cuando superó el precio de 132 dólares por barril.

Gráfico: Investing.com

Al igual que la semana pasada, el crudo trazó durante la jornada una marcada tendencia alcista en la que no descendió de la cifra de 100 dólares y llegó incluso a aumentar 4.0% en relación al cierre del viernes, mayormente impulsado por los temores de que el agravamiento de la crisis pueda alterar los suministros.

LAS NUEVAS SANCIONES ACENTÚAN LOS MIEDOS

La imposición de nuevos –y más duros– castigos a Rusia por parte de los países occidentales durante el fin de semana sólo ha acentuado tales preocupaciones.

En ese sentido, el Banco Central de Rusia mantuvo hoy cerrada la Bolsa y esto se prolongará por lo menos hasta el miércoles, luego de que el rublo se desplomase casi 30.0% debido a las sanciones impuestas a varios bancos rusos y a la exclusión de algunos de ellos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

Cuestionado por la agencia EFE, Craig Erlam, analista de la consultora OANDA, dijo que los efectos de las nuevas sanciones “han sido más evidentes, claramente, en los mercados Forex, donde el rublo ha caído más de 30 % hasta mínimos históricos”, al tiempo que predijo que estas “pesarán enormemente en la economía”.

Según este experto, sólo una “desescalada significativa podría variar” el rumbo que toma la economía y si las conversaciones –que iniciaron hoy y continuarán en los días subsecuentes– entre funcionarios rusos y ucranianos “terminan mal”, se podrá ver “cómo el petróleo continúa su ascenso al tener en cuenta los mercados el factor de una lucha prolongada en Ucrania y el riesgo de alteraciones a los suministros”.

Por otro lado, la experta Victoria Scholar, jefa de la consultora Head of Investment, señaló a EFE que la escalada producida en los precios del petróleo de más de 4.0% se debe a que el presidente Vladimir Putin “ha puesto el armamento nuclear en ‘alerta especial’”, lo que “ha intensificado aun más las tensiones entre Ucrania y Rusia”.

“La decisión de Putin de poner en estado de ‘elevada alerta’ a las fuerzas nucleares también ha creado nerviosismo sobre el impacto en los suministros”, consideró Scholar.

En cuanto a las citadas sanciones, en concreto al hecho de que Estados Unidos y Europa hayan retirado a los bancos rusos del sistema SWIFT, la analista opina que “hay preocupación sobre la posibilidad de que se produzcan más alteraciones de los suministros en un momento en el que el desequilibrio entre la demanda y la oferta ya favorece una perspectiva alcista para el petróleo”.

LAS EMPRESAS REACCIONAN

En este contexto de incertidumbre, la petrolera británica BP anunció este fin de semana que se dispone a deshacerse de su participación de 19.75 % en la empresa rusa Rosneft, esto a raíz de la incursión rusa en Ucrania.

La compañía recibió fuertes presiones por parte del Gobierno de Londres para apartar sus vínculos con la petrolera rusa desde que inició el conflicto bélico.

Según indicó BP en un comunicado, el ataque ruso ha supuesto un “cambio fundamental” en la forma en que la compañía podría operar en ese país.

En este sentido, Erlam señaló que “BP ha mostrado la presión política a la que estarán sujetas las empresas para romper sus lazos con Rusia, especialmente donde hay un interés compartido con el Kremlin”.

Por su parte, Scholar destacó que “los 25,000 millones de dólares que perderá BP por salir de Rosneft pone de relevancia el estrés que afrontan las empresas con gran exposición a Rusia”.

“Está quedando claro que los intentos de Estados Unidos y Europa para desvincularse de Rusia y congelar su economía también tendrán consecuencias significativas para las empresas occidentales. Sin embargo, la parte negativa para BP se limita con las fuertes ganancias en los precios del petróleo”, finalizó Scholar.

Agencia EFE

Te puede interesar: Londres insta a BP a vender su 20% de la petrolera rusa Rosneft

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa