55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Economía circular, más allá del reciclaje y el reúso

por | Jul 26, 2022


La huella del ser humano en la Tierra y su deterioro es uno de los grandes problemas de nuestros tiempos, es por ello que la economía circular juega un papel importante para aminorar el impacto de este fenómeno y en él juegan papel importante las empresas y la humanidad en general.

En ese sentido, es importante considerar que para el 2050 la población mundial será de más de 10 mil millones de personas que consumirán los recursos totales de la Tierra, por lo que para ese tiempo habrá una falta de los mismos y no se podrá cubrir la demanda.

Debido a lo anterior, la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), integrada por empresarios, productores, distribuidores, puntos de venta, mayoristas, recolectores, recicladores y transformadores emplean este modelo basado en el funcionamiento de los sistemas naturales y fósiles como alternativa, además, generan más de doscientos mil empleos directos.

La economía circular es un sistema en el uso de las siete “R”: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar y el cual va más allá del reciclaje, pues propone atender los problemas desde la raíz para  ofrecer soluciones viables, y de paso, cambiar el funcionamiento del sistema de consumo.

Debido a lo anterior, la OFEC compartió los siguientes puntos para que cualquier empresa o transformador puedan diseñar su estrategia empresarial en la cual implementen el modelo de economía circular:

  1. El primer gran factor es la voluntad, entender que las empresas pueden y deben ser sustentables, sostenibles para tomar acciones y decisiones que se conviertan en realidad.
  2. El segundo es que, aprovechando la robótica, la virtualización de procesos, la fabricación aditiva y la gestión de datos en tiempo real, la industria se enfoque en la actualización de productos, en otros casos en su rediseño, siempre tomando en cuenta los impactos ambientales que se generarán.
  3. El tercer factor es que la cadena de suministros sea coherente con este modelo; actualmente lo están demandando los clientes y se deben exigir lo mismo a sus proveedores.
  4. El cuarto es incorporar energías limpias a todos los procesos de producción para la disminución de la huella ambiental.
  5. El último factor es integrar el modelo de economía circular en la producción, la trazabilidad de los productos, así como en la cadena de valor de estos.

Por otra parte, el plástico es uno de los puntos de atención de la economía circular, pues gracias a los plásticos de embalaje se puede garantizar el traslado y el buen estado de los productos que se comercializan a nivel global.

Te puede interesar: Peso mexicano volátil antes de la Fed: ¿Improvisará Powell?

“Los materiales plásticos son clave en el modelo de Economía Circular por su capacidad para ser recuperados y utilizados como recursos, teniendo en cuenta la situación actual en la que el mundo avanza a un ritmo muy rápido en todos los sentidos y la población crece continuamente, con una demanda de productos y recursos cada vez mayor”.

Jorge Chahin, presidente de la OFEC

Aunado a lo anterior, el plástico es el principal aliado del sector salud, alimenticio, agrícola, automotriz, aeroespacial y electrónico, pero es necesario garantizar la gestión integral de todos estos residuos debido a su valor biológico, energético y económico, y más tomando en cuenta que actualmente, solo el 9 por ciento de la economía mundial es circular.

AM

Sansui Goolge TV