55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

¡Depreciación del peso mexicano! Precio del dólar sube a la espera de datos clave

por | Dic 4, 2023

Investing.com – Tras haber iniciado el último mes del año con fuerza, el peso mexicano inicia la sesión de este lunes, 4 de diciembre, recortando las ganancias frente al dólar estadounidense mientras los mercados se muestran cautelosos y a la espera de datos económicos clave esta semana que serán determinantes para la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Los mercados actualmente apuestan a que un primer recorte a las tasas de interés podría ocurrir tan pronto como en marzo de 2024.

Alrededor de las 07:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 17.29 unidades, con lo que la moneda nacional reflejaba una depreciación de 0.7%.

“El peso mexicano detuvo 2 semanas cerrando con ganancias. Opera cerca de la resistencia que se localiza en 17.15. En caso de respetar esta referencia, podría llevar a cabo una depreciación. En este sentido, el soporte que podría buscar está ubicado en 17.38. Solo el rompimiento de esta referencia fortalecería la debilidad”, mencionaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

USD/MXN Investing.com

Fuente: Investing.com

Paralelamente el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, mostraba un avance de 0.14% al ubicarse en las 103.41 unidades.

“El peso recortó las ganancias de la semana pasada, principalmente por una disminución mensual en la Inversión Fija Bruta y el fortalecimiento del dólar”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.

Esta semana, la atención estará sobre los datos de empleo y el crecimiento de los salarios en Estados Unidos, los cuales nos podrían dar indicios sobre la próxima decisión de política monetaria de la Fed.

Te puede interesar: Precio del dólar hoy: Así inicia diciembre el peso mexicano, a la espera de Powell

“En cualquiera de los dos casos, niveles por arriba de lo pronosticado podría socavar las apuestas de que la Fed comenzaría a relajar la política monetaria antes de lo esperado, lo que implicaría un obstáculo para el rally positivo de los activos de mayor riesgo. Por el contrario, cifras menores a lo esperado, pero no tan débiles, ayudarían a extender la tendencia positiva de noviembre al incrementar la especulación de que ya sería necesario recortar la tasa de interés oficial”, sostuvo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco

El experto agregó que el conflicto geopolítico entre Israel y Hamás también será noticia, tras la reanudación de las hostilidades el fin de semana pasado.

A nivel local, los operadores estarán atentos también a los datos de inflación en México que podrían dar fuerza a los comentarios dovish de la Junta de Gobierno de Banxico, quienes han abierto la puerta a las discusiones sobre un recorte a las tasas de interés en el primer trimestre del 2024.

“Anticipamos la inflación de noviembre en 0.66% mensual, con la tasa anual en 4.34% desde 4.26% en octubre”, proyectaron los analistas de Grupo Financiero Banorte.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV