55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Decisión de Rusia de cortar gas hace caer a las bolsas del mundo

por | Abr 26, 2022

Fotografía: Rodion Kutsaev / Unasplash

El día de hoy los mercados de capitales encajaron fuertes pérdidas a nivel global debido a dos factores: la decisión de la empresa rusa Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria a partir del miércoles, y un aumento del nerviosismo debido a las alzas en las tasas de interés y a que el incremento de casos de COVID-19 en China pueda tener un fuerte impacto en la actividad económica global.

Por otro lado, esta semana los inversionistas están atentos a la publicación de los resultados trimestrales de algunas de las empresas más grandes del mundo: Alphabet y Microsoft que lo harán tras el cierre de hoy; Meta el miércoles y Apple, Amazon y Twitter el jueves.

En el mercado de Europa, el DAX alemán registró una caída de –1.20%, mientras que el FTSE 100 presentó un pequeño avance de 0.08% debido a los incrementos de 2.54% en el sector energético, 1.62% en materiales y 1.45% en utilities, los cuales fueron provocados por el aumento en los precios de los commodities a nivel global tras la decisión de Rusia de frenar el suministro de gas a algunos países europeos. El índice Stoxx Europe 600, que abarca 90% de la capitalización de mercado de la bolsa de valores del continente europeo, registró un retroceso de –0.90%, con lo que hiló su tercera sesión consecutiva de caídas, algo no observado desde principios de marzo.

En relación con el mercado estadounidense, el S&P 500 cayó –2.81% para registrar su peor desempeño diario desde el 7 de marzo de este año. Por su parte, el NASDAQ Composite, en donde predomina el sector tecnológico, se vio más afectado con una caída de –3.95%, la mayor para este índice desde septiembre del 2020. Con esto, el NASDAQ registra un rendimiento en el año (year-to-date, YTD) de –20.16%, y respecto a su máximo histórico muestra una caída de –22.95%. Con esto, se encuentra en territorio “bear market”.

Al interior del S&P 500 10 de los 11 sectores económicos en los que se divide el índice mostraron descensos, con excepción del energético que fue el único que presentó ganancias (+0.04%). Los más afectados fueron los de consumo discrecional (–4.99%), tecnologías de información (–3.71%), servicios de comunicación (–3.16%), financiero (–2.55%) e industrial (–2.19%).

A nivel emisora, las pérdidas fueron lideradas por Tesla, cuyas acciones cayeron –12.18% después de que su CEO, Elon Musk, consiguiera la aprobación por parte del Consejo de Administración de Twitter para comprar el 100% de la empresa. Por su parte, Alphabet reportó ingresos y ganancias menores a lo esperado por analistas y actualmente registra una caída de –4.0% en las horas posteriores al cierre de hoy. El “mal” desempeño se dio ante la noticia de menores ventas de anuncios en sus diversas plataformas, sin embargo, como causa de esto señalaron problemas de competencia y regulación, y no factores relacionados con la actividad económica en general.

Gráfico: Grupo Financiero Base

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró una caída de –0.36% contagiado por una mayor aversión al riesgo a nivel global, con lo cual cerró la sesión en 52,512.71 puntos.

De las 35 empresas que conforman el IPC 14 registraron ganancias, destacando los grupos aeroportuarios del Pacífico (+5.12%), del Sureste (+4.09%) y del Centro (+2.73%). Por el contrario, las pérdidas más fuertes las sufrieron Quálitas (–5.04%), Peñoles (–4.72%), Volaris (–4.20%), Cemex (–3.60%) y Grupo Carso (–3.28%). Con el resultado de hoy, el IPC registra un rendimiento en el año de –1.43%, mientras que respecto a su máximo histórico muestra un rezago de –7.98%.

En los próximos días el mercado se mantendrá atento a la evolución del problema de suministro energético que enfrentará Europa si Rusia decide mantener o extender la suspensión de gas a ciertos países. Asimismo, los reportes trimestrales de Meta, Amazon y Apple serán de gran importancia dado que son de las empresas más grandes del mundo y proporcionarán información respecto de la actividad de los consumidores durante el primer trimestre.

En el mercado de divisas el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.08% (21.9 centavos) para cotizar en torno de 20.42 pesos por dólar; el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1859 y un máximo de 20.4521 pesos. El peso se depreció debido al incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que fortaleció la demanda de dólares.

El índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.53%, con lo que acumula un incremento en el año de 5.32%. A partir de lo anterior, el índice ponderado del dólar alcanzó un nuevo máximo desde el 28 de mayo del 2020.

Con información de Grupo Financiero Base

Te puede interesar: La guerra ralentiza el repunte económico de América Latina

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Riesgo financiero por Refinería Dos Bocas

Más que una solución, es un problema para la economía financiera en el país, aseguran expertos de IMEF. La vicepresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos...

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa