55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

CONFIRMADO: Banxico evalúa fin al alza de tasas; recortes fuera del radar

por | Abr 25, 2023

La gobernadora de Banxico destacó que desde junio de 2021 que comenzó el ciclo alcista actual, la tasa de referencia ya acumula alzas de 725 puntos base


Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com – Ante las señales positivas de la inflación en México que se encamina a converger con el objetivo del 3%, el Banco de México (Banxico) evaluará meter freno a los incrementos en la tasa de interés en su próximo anuncio de política monetaria, dijo la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.

“Ante las señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, por supuesto todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno en nuestra próxima decisión, pero ante estos dos factores muy importantes, probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en el incremento de la tasa”, comentó durante una comparecencia ante el Senado de la República.

La Gobernadora de Banxico destacó que desde junio de 2021 que comenzó el ciclo alcista actual, la tasa de referencia ya acumula alzas de 725 puntos base (pb) pues en su última decisión, a finales de marzo, la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, subirla 25 pb para llevarla a un nivel máximo de 11.25%.

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta, Rodríguez Ceja destacó que la inflación ha dado señales positivas a la baja, tras destacar que en la primera quincena de abril, la inflación general se ubicó en una tasa de 6.24%, desacelerándose desde el 6.58% previo.

Te puede interesar: Apuestas divididas: ¿Banxico subirá tasas o las dejará sin cambios en mayo?

“La inflación ya ha iniciado una disminución, la inflación general en agosto del año pasado alcanzó su pico y a partir de ahí hemos visto una disminución que viene de la no subyacente, sin embargo, la inflación subyacente ya muestra señales positivas de disminución”, explicó ante la legislatura.

En tanto, la inflación subyacente se ubicó en una tasa de 7.75%, sorprendiendo igualmente a la baja desde el 7.81% esperado por los analistas y por debajo del 8.03% previo.

“La persistencia de este componente en niveles elevados es uno de los obstáculos para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta del 3% en el horizonte del pronóstico por lo que nos mantenemos vigilantes de su dinámica”, reconoció.

Pese a las buenas señales, desde Banxico aún no se considera que es momento de comenzar con la relajación de la política monetaria pues, de acuerdo con la Gobernadora, es necesario consolidar la reducción de la inflación antes de dar un paso hacia el recorte de las tasas.

“La perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa, necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las decisiones el panorama inflacionario”, señaló.

Esta postura es similar a la que se reveló en las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, donde la subgobernadora Irene Espinosa señaló abiertamente que la postura monetaria actual deberá mantenerse en terreno restrictivo durante dos años para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3%.

Esta información apareció primero en

Investing, imagen 1605
Investing, imagen 1605
Sansui Goolge TV