55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Pink Floyd

¡Chocan posturas en Banxico! ¿Más recortes a las tasas o mantenerlas sin cambios?

por | Oct 2, 2024

Investing.com – Tras el recorte de 25 puntos base (pb) a las tasas de interés que entregó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en septiembre, en una votación de 4 a favor y 1 en contra, el subgobernador Jonathan Heath consideró que las autoridades monetarias deben mantener la política monetaria en su nivel actual.

“Yo creo que hay que mantener la postura monetaria por más tiempo, hasta ver que rompemos realmente la persistencia a los precios de los servicios ante todavía un consumo de los hogares relativamente dinámico y una economía que, si bien sí se desacelera, todavía mantiene puntos muy donde pudieran estar apuntalando la inflación”, dijo en una entrevista para el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!

Contraste de posturas en Banxico

La postura de Heath contrasta con la postura de la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja. En una entrevista con Reuters publicada el martes, dijo que la Junta de Gobierno podría considerar recortes de mayor magnitud a su tasa de interés ante una mejora en el panorama inflacionario en México.

«Me parece que podríamos llegar a valorar la magnitud de los ajustes a la tasa de interés de referencia en nuestras reuniones hacia adelante, dados los niveles que hemos estado observando de la inflación», dijo Rodríguez a Reuters.

En su decisión del pasado 26 de septiembre, Banxico también actualizó los pronósticos de la inflación general y la subyacente en algunos trimestres.

De esta forma, se prevé que la inflación anual se ubique en 5.1% en el tercer trimestre, por debajo del 5.2% del pronóstico previo; en 4.3% en el cuarto trimestre, menor al 4.4% estimado anteriormente. El resto de las previsiones para 2025 y 2026 se mantuvieron sin cambios, esperando que la meta de inflación del 3.0% se alcance al cierre del próximo año. En cuanto a la subyacente, Banxico ajustó ligeramente a la baja la proyección del cuarto trimestre, del 3.9 al 3.8%, así como la del primer trimestre de 20025, de 3.6% a 3.5%.

Según Rodríguez Ceja, la desaceleración de la inflación y la revisión ligeramente a la baja de las proyecciones de los próximos trimestres amerita el “ir reduciendo el nivel de apretamiento monetario, aunque también estamos reconociendo que seguimos enfrentando retos en el panorama inflacionario”.

Te puede interesar: ¿EE.UU. caerá en recesión a finales de este año? Estos analistas dicen que sí

¿Por qué no deberían bajar las tasas?

Jonathan Heath fue el único voto disidente en la decisión del mes pasada, en la que la mayoría de la Junta de Gobierno decidió bajar las tasas de interés a un nivel de 10.50%. En esa reunión, Heath votó por mantener las tasas de interés sin cambios, en 10.75% en un contexto de desaceleración económica, el recorte agresivo a las tasas de la Reserva Federal (Fed) de 50 pb y la incertidumbre que ha inyectado una volatilidad al tipo de cambio.

En la entrevista con Norte Económico, Heath anticipó que la economía va a registrar una desaceleración con un crecimiento de alrededor de 1.5%, esto se va a explicar por un estancamiento de las exportaciones, así como por la caída en la inversión en la segunda mitad del año, algo que ocurre cuando ocurre un cambio de sexenio.

“Pero con un consumo que se puede mantener relativamente dinámico, eso va a empujar la parte de los precios de los servicios, que son muy susceptibles a este tipo de condiciones”, justificó Heath.

Si bien los analistas han considerado que con el recorte de la Fed, el banco central de México tiene una mayor margen para recortar las tasas, Heath comentó que, en el corto plazo, “no es tan importante ahorita lo que haga la Reserva Federal”.

“Nosotros nos tenemos que fijar mucho más en nuestra postura absoluta ahorita, para que nosotros también podemos alcanzar nuestras metas de inflación. Si es que en el futuro la Reserva Federal sigue bajando su tasa, igual nosotros, va a ser más que nada por coincidencia, en el sentido que ambos países están viendo resultados positivos en su lucha contra la inflación, pero no va a ser causa y efecto, porque en el corto plazo estamos más preocupados nosotros en nuestra propia tasa de inflación y no tanto en lo que haga la Fed”, mencionó.

Esta publicación apareció primero en

Banxico - Pleca Investing 3

Pink Floyd