Investing.com – La expectativa sobre un «aterrizaje suave» para la economía de EE.UU. es una ilusión, según BCA Research, y la mayor economía del mundo caerá en recesión a finales de este año o a principios de 2025.
- En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
«Nos resistimos a la narrativa de consenso en 2022 de que una recesión en EE.UU. era inminente», dijeron los analistas de BCA Research, en una nota fechada el 27 de septiembre. «Entonces pronosticamos una desinflación inmaculada para 2023, lo que nos mantuvo tácticamente alcistas con las acciones. Pero ahora nos hemos unido al lado oscuro y pronosticamos el inicio de una recesión en los próximos seis meses.»
Las acciones aplaudieron la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes, señaló la empresa de análisis de inversiones, una reacción que recordaba a las de enero de 2001 y septiembre de 2007, que también marcaron el inicio de los dos mayores ciclos de relajación monetaria de este siglo.
En ambos casos, la Reserva Federal sorprendió a los inversores recortando las tasas en 50 puntos básicos. En 2001, el S&P 500 ganó un 5,0% el día del inesperado recorte de tasas. En 2007, ganó un 2,9%.
Por desgracia, en ambos casos, las acciones cayeron significativamente en los meses siguientes. Por aquel entonces, aunque no fuera evidente, la Reserva Federal iba por detrás de la curva. Es poco probable que esta vez sea diferente.
«Seguimos esperando que EE.UU. sucumba a una recesión a finales de este año o a principios de 2025».
La tasa de desempleo estadounidense ya ha aumentado lo suficiente como para activar la regla de Sahm, mientras que otros indicadores de recesión también parpadean en rojo. Además, es probable que el crecimiento de los ingresos caiga en los próximos trimestres, lo que debería frenar el crecimiento del gasto.
Te puede interesar: Powell lo reitera: la Fed seguirá recortando tasas, pero la decisión se tomará «reunión tras reunión»
«Fuimos tácticamente alcistas en acciones durante la mayor parte de 2023, pasamos a benchmark a principios de este año, y luego pasamos a infraponderar a finales de junio», dijo BCA Research. «Esperamos que el S&P 500 caiga hasta 3800 durante la próxima recesión».
«En consecuencia, recomendamos a los inversores infraponderar las acciones y sobreponderar la deuda pública».
El rendimiento del Tesoro a 10 años caerá al 3% en 2025, mientras que el tipo de los fondos federales alcanzará el 2%. El dólar estadounidense debería debilitarse modestamente en los próximos meses, pero luego se fortalecerá durante la próxima recesión. El yen es nuestra divisa favorita de cara a 2025.