55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cae confianza de los consumidores en México

por | Feb 3, 2022

Fotografía: Joshua Rawson Harris / Unsplash

El índice que refiere la confianza de los consumidores en México para adquirir productos y que está estrechamente vinculado con sus finanzas –el cual es elaborado de manera conjunta entre el INEGI y el Banco de México–, registró un descenso de 0.95 puntos en el mes de enero en relación con el de diciembre de 2021, con lo cual acumula dos meses tirando a la baja.

Ambos descensos obedecen al incremento de contagios de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, así como al fenómeno inflacionario a nivel mundial que, en el caso específico de México, ha registrado un incremento notable en los últimos meses y al que no es exagerado calificar de alarmante.

En tanto un buen número de consumidores en México decidió aplicar medidas de prevención por el aumento de contagios durante los meses de diciembre y enero, circunstancia que implicó un menor consumo, y la inflación se disparó a nivel mundial por problemas en la cadena de suministros, esperar cifras positivas equivalía a un sueño de opio.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), como se le conoce, marcó 43.4 puntos con las llamadas cifras desestacionalizadas, lo que refiere que se trata del punto más bajo desde el pasado mes de agosto.

No obstante, si se le compara con el mismo periodo del año pasado (enero 2021), el indicador muestra un avance de 4.38 puntos. Este aumento, sin embargo, debe ser mirado con prudencia toda vez que 2020 fue el año en que irrumpió la pandemia y la actividad de todas las industrias disminuyó a puntos mínimos, por lo que el incremento es algo lógico tras reactivarse la economía mundial el año pasado.

Te puede interesar: Industria automotriz de México lejos de la Pole: caen ventas 3.8%

Sansui Goolge TV