55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Bolsa Mexicana inició 2023 con más fuerza que EE.UU. y AL

por | Ene 8, 2023

El S&P/BMV IPC anotó una ganancia de 6.74% en comparación con el último día del 2022.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com – En América Latina, el mercado de valores mexicano fue el que tuvo un mejor desempeño acumulado durante la primera semana del 2023.

Al cierre de la jornada del viernes, 6 de enero, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento de 1.82% respecto a la jornada previa para posicionarse en las 51,730.50 unidades. De esta forma hiló cinco días consecutivos al alza y anotó una ganancia de 6.74% en comparación con el último día de operaciones del 2022.

En tanto el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también repuntó un 1.75% en la jornada del viernes alcanzando los 1,078.84 puntos. Con este desempeño, este índice también logró un repunte acumulado de 6.59% durante la semana inicial del 2023, respecto al cierre del año anterior.

La tendencia alcista del mercado de capitales mexicano se mantuvo a pesar de que la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), publicada el jueves 5 de enero, sugiere que el instituto central podría incrementar la tasa de interés en su próxima sesión aún por encima del máximo histórico de 10.50% actual.

“Sólo si la inflación efectivamente se modera, prevemos que el Banxico siga acotando el ritmo de las alzas en la tasa objetivo, llevándola a un nivel terminal cercano al 11.00% en el primer trimestre del 2023, y no descartamos que posteriormente se desligue ligeramente respecto a las acciones de la Fed”, apuntó Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de BX+.

Lee también: Banco de México prevé disminución de la inflación a corto plazo en el país

Wall Street: del pesimismo a un ligero optimismo

Durante la semana inaugural del 2023, el desempeño del mercado doméstico fue superior incluso al comportamiento registrado por los principales índices de Wall Street en la primera semana del año.

El Dow Jones Industrial Average cerró la jornada del viernes con un avance diario de 2.13% para llegar a los 33,629.79 puntos, acumulando un repunte de 1.46% respecto al cierre de 2022. Por su parte, el S&P 500 llegó a las 3,839.60 unidades, lo que representa una ganancia de 2.25% respecto al cierre previo, así como un crecimiento acumulado de 1.41% durante los primeros cinco días del año.

Tras registrar un comportamiento mixto durante la primera semana del año, el NASDAQ Composite concluyó operaciones este viernes en las 10,569.29 unidades, logrando así un avance diario del del 2.56%. Al compararse con el cierre del último día del 2022, la ganancia acumulada fue de 0.99%.

A media semana, las plazas bursátiles estadounidenses reaccionaron a la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en las que se pronosticó la continuación de una política monetaria restrictiva.

“Este suele ser un mal augurio para los mercados financieros, pues se relaciona a un mayor endurecimiento de la política monetaria, pero la diferencia no fue tan grande como en otros meses y, además, dentro del reporte hay otros indicadores que permiten una interpretación alternativa”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, analista Grupo Financiero Monex, en un reporte publicado por Investing.com.

Los inversionistas también estuvieron al tanto de las cifras de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, que mostraron la generación de 223,000 nuevos puestos de trabajo, superando los 200,000 esperados, mientras que la tasa de desempleo descendió a 3.5% desde el 3.6% anterior.

Uno de los indicadores que inyectaron optimismo al cierre de la semana es la desaceleración del crecimiento de los salarios, que pasó de 0.4% en noviembre a 0.3% en diciembre, convirtiéndose en un factor que permitió revertir este viernes el pesimismo de Wall Street registrado durante la semana.

Te puede interesar: Confianza del Consumidor registra en diciembre su mejor nivel desde julio

América Latina, con resultados mixtos

En Argentina, el índice S&P Merval concluyó operaciones el viernes, 6 de enero, en las 213,794.25 unidades, logrando un repunte diario del 1.98%. Este resultado representó la tercera jornada consecutiva de resultados positivos, destacando el alza de 4.27% al cierre del jueves. Tras estos resultados, Buenos Aires acumuló un crecimiento del 5.79% durante la primera semana del 2023, comparado con el último día del año pasado.

El mercado de Colombia tuvo altibajos durante la semana, pero salió avante. Así, el COLCAP logró cerrar la semana con un repunte acumulado del 3.16%, comparado con el cierre de 2022, para llegar a las 1078.84 unidades.

En tanto, el índice S&P CLX IPSA del mercado chileno concluyó la sesión del 6 de enero con un alza de 0.24% respecto al día anterior, para posicionarse en las 5,136.69 unidades; sin embargo, no pudo recuperarse de las pérdidas registradas las primeras dos jornadas de la semana, por lo que terminó con una caída de 2.39% respecto al cierre del 2022.

La plaza brasileña también tuvo un desempeño de altibajos durante la semana, pero no logró anotarse una ganancia en los primeros cinco días de operación en 2023. De esta forma, el inicio del 2023 para el Bovespa significó un descenso acumulado de 0.7% al llegar a las 108,964 unidades.

Consulta aquí la información sobre los principales índices mundiales en tiempo real.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing-2

Sansui Goolge TV