55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

BCE disminuye pronóstico del PIB y aumenta el de la inflación

por | Mar 10, 2022

Fotografía: Cortesía Banco Central Europeo

La guerra en Ucrania continúa alterando el panorama de la economía a nivel mundial. Tocó el turno al Banco Central Europeo (BCE), organización que disminuyó 0.5% su pronóstico de crecimiento del PIB de Europa para 2022, amén de elevar en casi 2.0% su estimado de la tasa de inflación.

“La guerra tendrá un impacto significativo en la actividad económica y en la inflación, con el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, la perturbación del comercio internacional y la confianza”, señaló Christine Lagarde, presidenta del BCE, al tiempo que advirtió que los riesgos para la economía de Europa han aumentado de manea significativa.

De acuerdo con el informe presentado hoy, el BCE contempla que el aumento del PIB en 2022 será sólo de 3.7%, en lugar del 4.2% que se tenía estimado previamente. Asimismo, el pronóstico del aumento de la tasa de la inflación llegaría a 5.1%, es decir, casi 2.0% más de la cifra de 3.2% que se había proyectado.

Pese a lo anterior, Lagarde vaticinó un escenario positivo para Europa, si bien matizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Todavía se espera que la economía de la Eurozona crezca con fuerza en 2022, pero a un ritmo más lento de lo que se esperaba antes de que empezara la guerra”, indicó la funcionaria.

Como es previsible, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania se han sentido con mucha más fuerza en el campo de los energéticos, especialmente porque Rusia es el segundo productor a nivel mundial de crudo y Europa depende en gran medida no sólo de su petróleo, sino también del gas natural.

La prohibición de las importaciones de enérgeticos hecha por Estados Unidos y el Reino Unido no hizo sino elevar los precios del crudo a niveles no vistos hace años y, por supuesto, esta alza tiene incidencias inequívocas en la inflación.

“La energía sigue siendo la principal razón de esta elevada tasa de inflación y está haciendo subir los precios en muchos otros sectores”, precisó Lagarde, quien además señaló que los precios de la energía se dispararon 31.7% en febrero.

Finalmente, Lagarde dijo que el BCE mantendrá abiertas todas las opciones para proteger a la economía de Europa del impacto y los efectos que pueda tener la guerra, así como de los elevados precios de los energéticos.

Te puede interesar: El FMI arroja un salvavidas de 1,400 mdd a Ucrania

Sansui Goolge TV