55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

ALERTA – ¿La Fed sorprenderá con recorte de tasas a mediados de 2024? Ojo a esto

por | Abr 26, 2024

Investing.com – Aunque la inflación en Estados Unidos ha estado ligeramente por encima de lo que se esperaba en marzo, mostrando resistencia a bajar, hay señales que podrían indicar que las presiones que empujan los precios al alza estarían moderándose, de acuerdo con los datos económicos dados a conocer este viernes. La pregunta es si esto será suficiente para que la Reserva Federal (Fed) pueda entregar más de un recorte a las tasas de interés este año.

En primer lugar, esta mañana se informó que el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para dar seguimiento a la inflación, se aceleró de 2.5% a tasa anualizada en febrero a 2.7% en marzo y quedó por encima del 2.6% esperado por los economistas. El Índice PCE subyacente se mantuvo sin cambios, en 2.8%, pero también sorprendió al quedar por encima del 2.6% anticipado.

“Este panorama de inflación desincentiva a la Fed para bajar tasas en el corto plazo y las expectativas de los inversionistas siguen retrasándose hasta descontar por completo un único recorte de tasas en 2024”, mencionó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Alejandro Arellano Best Castro, analista de Vector Casa de Bolsa, además ha puesto la lupa sobre un detalle: los precios de los servicios aumentaron en 0.4% mensual y 4.0% anual, arriba del 0.3% mensual y 3.9% anual de febrero.

“No hay señal de desinflación en el sector de servicios. Este factor debe ser una fuente de preocupación para la Fed”, reconoció.

Estos informes han reafirmado las apuestas de los mercados, que actualmente se dirigen a que la Fed entregará sólo un recorte a las tasas este año, en septiembre, de acuerdo con el Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com. Esta herramienta se basa en los precios de los futuros sobre fondos federales a 30 días, que tienden a indicar las expectativas en cuanto a la posibilidad de cambios en las tasas, en función de la política monetaria de la Fed.

Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com
Barómetro de las Tasas de la Fed, de Investing.com

Sin embargo, los analistas de Citi creen que aún hay margen para que la Fed entregue un primer recorte de tasas en julio y no en septiembre, como actualmente esperan los mercados.

«Con sólo un mes de datos de inflación para abril antes de la reunión de junio del FOMC, los funcionarios probablemente tendrán que esperar hasta julio para obtener una ‘mayor confianza’ en que la inflación se está desacelerando, pero seguimos pensando que los datos de mayo y junio pueden proporcionar esa confianza», dijeron los analistas.

——

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que un café al día!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Te puede interesar: ¡BATALLA CAMPAL! Google y Nvidia pelean hoy el 3er lugar de empresas más valiosas

¿La Fed se animará a bajar? Ojo a estos datos

Dentro de la batería de datos que los mercados han asimilado este viernes también se encuentra el ingreso personal, que creció 0.5%, en línea con lo estimado, mientras que el gasto personal aumentó 0.8%, por arriba del 0.6% estimado.

En tanto, el consumo personal avanzó 0.8% mensual en marzo, superando la expectativa del mercado de 0.6% y siendo la mayor tasa de crecimiento desde enero del 2023, mientras que hubo una caída de la tasa de ahorro de 3.6% a 3.2%, la menor desde octubre del 2022.

“El ingreso y consumo personal de marzo muestra desempeños mixtos. Por un lado, se observa una caída notable en la tasa de ahorro, señal de que el alto consumo en los últimos 2 meses pudiera estar respaldado por un gasto considerable en los ahorros. Asimismo, a pesar del aumento considerable de los salarios, el ingreso disponible real muestra su menor crecimiento anual desde diciembre del 2022, lo que pudiera generar menores presiones al alza en la inflación. Asimismo, el consumo del sector servicios parece disminuirse, sector clave para que la inflación se dirija al 2% objetivo”, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

La especialista reconoció que si bien hay indicadores que pudieran apoyar al enfriamiento de la inflación, ésta aún se encuentra alta, destacando el componente supercore que se ubicó en marzo en 3.50% anual, muy por encima de lo buscado por la Fed.

“Con datos de una inflación alta durante el primer trimestre del año y el gasto doméstico estable, la Fed podría abstenerse de bajar las tasas hasta finales de año. Los inversionistas estarán muy pendientes a la reunión de la Fed del próximo miércoles, así como al comunicado que se desprenda de dicha reunión y a los comentarios que en un futuro cercano hagan los miembros de la Fed”, agregaron Roberto Galván y José Curiel, analistas de Intercam Banco.

Esta publicación apareció primero en

Pleca Investing

Sansui Goolge TV