55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El gran reto de la salud pública en México

por | May 9, 2024

La correcta higiene de manos


La higiene de manos es una de las medidas más importantes y efectivas para prevenir infecciones. Sin embargo, las malas prácticas de higiene continúan siendo un problema significativo en México, lo que representa un obstáculo para la salud pública. Essity, compañía global, líder en higiene y salud llevó a cabo la encuesta de «Higiene y Salud 2022 & 2023», y menciona que lavarse las manos puede reducir la transmisión de enfermedades hasta en 59%. A pesar de estos datos, la sociedad sigue sin convertir el correcto lavado de manos en un hábito.

Los hospitales deberían ser lugares seguros donde las personas asisten para curar o prevenir enfermedades. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la higiene de manos en el ámbito sanitario, solo el 30% de los trabajadores de la salud se lavan las manos correctamente antes de llevar a cabo procedimientos o atender a los pacientes. Además, aunque la pandemia resaltó la importancia de esta práctica, es común encontrar malos hábitos en cuanto a la higiene y sanitización de manos, como solo utilizar agua (sin jabón), tallarse las manos menos de 10 segundos, no usar suficiente jabón, el descuido de los desinfectantes y el secado con toallas de tela.

Estas prácticas incorrectas aumentan el riesgo de contraer diversas infecciones que pueden afectar el sistema gastrointestinal, respiratorio, cutáneo, ocular, entre otros que se propagan fácilmente, dando lugar a epidemias e incluso provocando la muerte. Estudios realizados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México durante la semana de enfermedades infecciosas y parasitarias y registrados en el Sistema Único Automatizado de la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), en esa semana se identificaron un total de 220,123 casos de enfermedades del aparato digestivo, siendo las infecciones intestinales las más prevalentes, representando el 96.35% del total de casos notificados. Es decir, la mayoría de las enfermedades infecciosas y parasitarias pudieron haberse evitado con el correcto lavado de manos y alimentos.

Con el objetivo de prevenir estos riesgos y en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, Tork® una marca de Essity, quién es líder en higiene profesional en el mundo, los líderes de la higiene profesional en el mundo comparten los 5 momentos clave para realizar el lavado de manos: 1) cuando las manos están visiblemente sucias, 2) antes y después de utilizar el baño, 3) antes de manipular alimentos, 4) después de tocar dinero, manejar desechos, acariciar mascotas o 5) después de estornudar o toser sobre las manos.

Paulina Barragán, Brand Communications Manager Professional Hygiene LATAM, destaca la importancia de realizar el lavado de manos cada 2 o 3 horas para reducir el riesgo de contagio, especialmente entre los niños y personas de la tercera edad quienes suelen ser más susceptibles y presentar mayores tasas de mortalidad por enfermedades de este tipo. Además, Paulina, hace hincapié en la atención hacia la población vulnerable que reside en áreas marginadas, donde el acceso a servicios de salud puede ser limitado. Los expertos de Tork® destacan la importancia de una adecuada higiene de manos por las siguientes razones:

●       Lavar las manos de manera correcta es una de las medidas más importantes que podemos tomar para prevenir enfermedades y evitar la transmisión de patógenos a otras personas.

●       Las bacterias prefieren condiciones húmedas y calientes, así que unas manos húmedas esparcen más bacterias.

●       Las toallas de papel son la forma más higiénica de secarse las manos.

●       La fricción al secar las manos con una toalla de papel contribuirá a eliminar más bacterias que otros métodos de secado.

Entre las principales recomendaciones de Tork® se encuentran:

●       Realizar el procedimiento en lavamanos con grifería que preferiblemente tenga sensores o pedales para evitar el contacto, y asegurarse que el agua no está contaminada.

●       Usar jabón líquido antiséptico con dispensadores de un solo uso que no permitan el rellenado, como los jabones y dispensadores ofrecidos por Tork®, los cuales son automatizados y sin contacto, lo que ayuda a prevenir la proliferación de bacterias.

●       Por último, secar las manos con toallas de papel de un solo uso. En casa pueden usarse toallas de tela siempre y cuando se laven frecuentemente.

Es importante identificar lugares de alto riesgo de contagio y con una alta afluencia de personas como restaurantes, cafeterías, cines, escuelas y universidades, pues al estar fuera de casa, aumenta la necesidad de mantener una higiene adecuada. Mantener las manos limpias y sanitizadas es una medida simple pero poderosa, que protege nuestra salud y la de los demás. Hagamos una costumbre diaria está gran práctica.

Acerca de Tork®:

Tork es la marca líder en el mercado que ofrece productos y servicios de higiene profesional a clientes de todo el mundo, que van desde restaurantes y centros de salud hasta oficinas, escuelas e industrias. Nuestra gama de productos incluye dispensadores, toallas de papel, papel higiénico, jabón, desinfectantes, servilletas, paños, así como soluciones de software para limpieza basada en datos. Con experiencia en higiene, diseño funcional y sostenibilidad, Tork se ha convertido en líder del mercado, capacitando a los clientes para anticiparse y mejorar los resultados comerciales mediante la gestión sostenible de la higiene. Tork es una marca global de Essity, empresa de origen sueco líder en higiene y salud y un socio comprometido con los clientes en más de 110 países. Para estar al día con las últimas noticias e innovaciones de Tork, visita: https://www.tork.mx/ https://www.essity.mx/marcas/soluciones-de-higiene-profesional/ 

También te puede interesar: https://elcapitalino.mx/vida/revelaciones/

Sansui Goolge TV