55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Aeroméxico recibe autorización para despegar de nuevo

por | Mar 17, 2022

Fotografía: Christian Coquet

Tras muchos meses de incertidumbre, Aeroméxico logró sortear la tormenta de la quiebra y ha recibido autorización para tomar pista y despegar. La aerolínea mexicana dio a conocer el día de hoy que ha concluido con su proceso de reestructuración financiera y consecuentemente está en posición de mantener sus operaciones.

La compañía concluyó con el procedimiento correspondiente bajo el llamado Capítulo 11 luego de que una Corte en Estados Unidos confirmara sin objeciones su Plan de Reestructura, si bien bajo el cumplimiento de una serie de condiciones.

A partir de lo anterior, el valor de la compañía tras el proceso de reestructura (Plan Equity Value) es de aproximadamente 2,560 millones de dólares y entre sus principales accionistas se cuentan fondos de inversión que son administrados por Apollo Global Managament, Delta Air Lines, así como los nuevos y ya existentes inversionistas de origen mexicano que forman parte del grupo de control de voto.

Del mismo modo, The Baupost Group, Silver Point Capital, Oaktree Capital Management y otros grupos que formaban parte del llamado grupo ad-hoc de acreedores, también se han convertido en accionistas.

A través de un comunicado, la aerolínea indicó que los inversionistas han aportado alrededor de 720 millones de dólares de capital fresco, suma que es adicional a otros montos relacionados con las comisiones devengadas bajo el llamado Financiamiento Preferencial Garantizado y las aportaciones al capital social pagaderas en nuevas acciones, todo esto de conformidad con lo establecido en el Plan de Reestructura.

Por otro lado, la compañía detalló que otro grupo de inversionistas está destinando fondos de nueva deuda por cerca de 762.5 millones de dólares para la salida de la empresa a través de nuevas notas emitidas en Estados Unidos cifradas en dólares, con lo cual se hablaría de un total de alrededor de 1,500 millones de dólares de nuevo capital.

“En Aeroméxico estamos listos para volar con un nuevo aire. Hoy es un día muy emocionante para Aeroméxico y estamos listos para alcanzar nuevas alturas mientras emergemos del Capítulo 11”, expresó Andrés Conesa director general de la aerolínea. “Estamos listos para comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía, apoyados por una fuerte base financiera, una sólida estrctura de capital e inversionistas con plena confianza en nuestro futuro”.

La compañía también informó que durante los próximos cinco años invertirá 5,000 millones de dólares para enriquecer su flota, así como para implementar otras acciones clave.

“A medida que avancemos no sólo continuaremos modernizando nuestra compañía para que sea aun más sostenible, resiliente y competitiva, sino que también ampliaremos significativamente nuestra red y flota, todo mientras seguimos ofreciendo un excelente servicio y manteniendo nuestra posición como la aerolínea de bandera de México”, puntualizó Conesa.

Te puede interesar: México, una economía en cámara lenta: Banco Mundial

Sansui Goolge TV