55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sólo dos tenistas han podido con Nadal en Roland Garros

por | Jun 8, 2022

Luego de la obtención de su título 14 de Roland Garros, no son pocos los expertos que afirman que Rafal Nadal podría terminar su carrera etiquetado como el mejor tenista de la historia, sin embargo, este décimo cuarto Major en la tierra batida de París, ganado el domingo pasado, sí confirmó que el español es sin dudas el mejor arcillista de todos los tiempos.

También, el veterano de 36 años de edad, ha convertido al segundo Grand Slam del año, prácticamente en un artículo de su propiedad.

En 129 años de historia del torneo francés, nadie se acerca ni remotamente a lo conseguido por el nacido en Manacor, pues sus 14 cetros están muy por encima de los 8 títulos que obtuvo el tenista local Max Décugis entre 1903 y 1914.

Ya en la época moderna, el legendario sueco Bjorn Borg sumó 6 campeonatos entre 1974 y 1981 y al igual que Nadal, el sueco no perdió ninguna final disputada.

Rafa ha jugado 14 ocasiones la gran Final en la cancha Phillipe Chatrier y nunca ha perdido ese encuentro, es más, la mitad de las veces se ha llevado el cetro, ganando en sets corridos (3 sets) y su récord en el torneo es simplemente impresionante. Tras derrotar en la final al noruego Casper Ruud, Rafa puso sus números en 112 victorias y sólo 3 derrotas.

3 reveses en más de cien encuentros en Roland Garros y para hacer más increíble su hazaña, únicamente dos jugadores en toda la historia, pueden presumir al día de hoy, haberlo podido vencer en el “patio de su casa” como se le conoce al segundo Major del año.

Esos afortunados son Novak Djokovic y Robin Soderling. El serbio N.1 del mundo de hecho, lo ha vencido dos veces y el sueco, retirado prematuramente por una enfermedad, le ganó una vez, en el ya lejano año del 2009.

Nadal comenzó su amplio dominio en Roland Garros en 2005 ganando su primero de 14 cetros. De ese 2005 al 2008, ligó cuatro campeonatos hasta que el primero en ponerle el alto en la arcilla parisina fue Robin Soderling que sorprendió al mundo del tenis al derrotarlo en octavos de final, en 2009, cortándoles además una racha de 31 triunfos seguidos en la temporada. La “campanada”del sueco no sirvió de nada ya que perdería la final ante Roger Federer.

Luego de esa derrota, el español ligaría 5 títulos y 35 victorias consecutivas entre 2010 y 2014, hasta que un año después, en el 2015, Novak Djokovic le ganaría por primera vez en el torneo, deteniendo además una racha de 39 victorias seguidas en Roland Garros y en lo que sería apenas el segundo descalabro del ibérico en 11 años.

Djokovic lo ha derrotado dos veces.

La tercera derrota de Nadal en Roland Garros se dio otra vez ante “Nole”, apenas en el 2021 en las semifinales, de ahí el serbio se iría hasta el título del Grand Slam francés.

En 2016, el manacorí no se presentó a jugar la tercera ronda del evento ante su compatriota Marcel Granollers, debido a una lesión, pero en esas situaciones, la ATP no lo considera como derrota.

3 derrotas en 18 años con 112 victorias en Roland Garros, para un porcentaje de triunfos del 97 por ciento. Simplemente impresionante lo alcanzado por Rafa Nadal que lo convierten sin lugar a dudas no solo en el mejor tenista que ha pisado la cancha de Roland Garros, sino en el mejor arcillista de todos los tiempos.

Por supuesto que los registros y triunfos que ha tenido en el segundo Major del calendario le han servido para ganarse esa designación.

En su gran carrera de casi 20 años en el circuito de la ATP, Rafael Nadal ha acumulado 1,058 victorias para ser el cuarto lugar en la historia y de esos triunfos la mayoría han sido el polvo de ladrillo.

En esa superficie en mallorquín tiene marca de 474 juegos ganados y sólo 42 derrotas para un porcentaje de triunfos del 92%. Posee 92 títulos en la ATP, de los cuales 63 han sido en arcilla.

El español es un tenista tan completo que ha ganado los 4 Grand Slam (que tienen todas las superficies) por lo menos dos veces cada torneo.

Sin embargo, la tierra batida es su fuerte y sus números lo avalan. A lo largo de la historia del tenis han existido enormes jugadores como los suecos Bjorn Borg y Matts Wilander, el checo Iván Lendl, el argentino Guillermo Vilas o el estadunidense Jim Courier y los españoles Manolo Santana y Manuel Orantes, pero ninguno se acerca a lo conseguido por Nadal quien es simple y sencillamente, el amo de la arcilla.

Te puede interesar: Mexicanos brillan en Grandes Ligas

Sansui Goolge TV