55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
El Capitalino Version Impresa 2.0

Paola Espinosa le pone fin a su exitosa carrera

por | May 9, 2022

La doble medallista olímpica ha hecho oficial su retiro tras 28 años de trayectoria.

Paola Milagros Espinosa Sánchez, se consolidó como la máxima representante de México en la fosa de clavados, con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos, primero Atenas 2004, cuatro años después en Beijing 2008, donde se colgó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros por equipo junto a Tatiana Ortiz, hazaña que mejoró en Londres 2012, esta vez acompañada de Alejandra Orozco se colgaron la medalla de plata, de manera individual la mejor participación de la originaria de Baja California fue en Río 2016 quedando en cuarto lugar.

“Digo adiós a los trampolines y plataformas, tuve 28 años de trayectoria, fueron momentos muy felices y en cada competencia que me paré tuve una medalla. La verdad estoy muy contenta con toda la historia que escribí”

Paola Espinosa, sobre su retiro

Te puede interesar: Guadalajara golea, gana y manda a Pumas a su casa

Durante su prolífera carrera la clavadista de 35 años de edad cosechó un gran número de medallas en distintas competencias:

  • 1 medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
  • 1 medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
  • 13 medallas en Juegos Panamericanos
  • 9 medallas en Juegos Centroamericanos
  • 1 medalla de bronce en Campeonato Mundial de Shanghái 2011
  • 1 medalla de bronce en Campeonato Mundial de Gwangju 2019
  • 1 medalla de oro en Campeonato Mundial Roma 2009, (única mujer mexicana en conseguirlo)
  • 1 medalla de bronce en Campeonato Mundial de Barcelona 2003
  • 3 veces galardonada con el Premio Nacional del Deporte

Paola Espinosa, abanderada de la delegación mexicana Beijing 2008 | Fotografía @EFE

En 2009, Paola dio gala de su gran condición y talento en el Campeonato Mundial de la FINA en Roma, cuando desbancó del oro a la campeona olímpica de Beijing Chen Ruolin, con quien había competido un año antes, logrando ganarse el respeto de las competidoras en la fosa y se convirtió en la primera mexicana en ganar el oro.

Su primera participación en Juegos Olímpicos la hizo con apenas 18 años de edad, tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación mexicana en 2008, mientras que para los Juegos Panamericanos del 2011 organizados en Guadalajara fue la encargada de encender el pebetero.

Tras casi tres décadas dedicadas al deporte, Espinosa le pone fin a los clavados para dedicarle más tiempo a su familia, de quienes tuvo que alejarse para concentrarse en su carrera deportiva.

“El camino no fue nada fácil, fue un camino muy complicado, desde el hecho de separarme de mi familia, pero mi idea era estar en unos Juegos Olímpicos y ser medallista olímpica, y me siento una mujer muy exitosa”

La ex clavadista en conferencia de prensa.

La peor administración

Espinosa Sánchez, señaló que la mala gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE no influyó en su decisión, sin embargo, apunta a que habrá un retroceso en el deporte olímpico.

“Es la peor administración que ha habido en el deporte y claro que habrá un retroceso, y no tomé la decisión por esto, sino por mi familia. Estuve en desacuerdo que en una carta ya no te dejaban de hablar, bloqueaban tu libertad de expresión y ya no podías alzar la voz”

Paola, sobre la gestión de Ana Gabriela Guevara.
Paola Espinosa y Alejandra Orozco ganan medalla, gran historia - RunMX

Así la pionera en los clavados le pone fin a su carrera, sin embargo, gracias al impulso que vino con ella en este deporte, México seguirá contando con representantes en las plataformas, como Ale Orozco y Gaby Agúndez, quienes se colgaron la medalla de bronce en Tokio 2020, con esa presea Orozco igualó la marca alcanzada por Espinosa en Juegos Olímpicos.

D.B.E

Otras Noticias

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

Se detecta sismo de 5.8 grados en Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo con magnitud de 5.8 a 44 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Debido a lo anterior, el titular de la...

El Capitalino Version Impresa 2.0

Secciones

El Capitalino Version Impresa 2.0
YouTube
YouTube
Instagram