55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

¡La peor actuación desde Atlanta 96!

por | Ago 8, 2021

La delegación nacional terminó en el lugar 84 del medallero general en los juegos de Tokio, con 4 preseas de bronce, lo que significó la peor cosecha de metales desde Atlanta 1996, a pesar del optimismo de los dirigentes que pronosticaron 10 preseas o superar las 5 de Río 2016.

Sin un Plan Nacional de Deporte y mucho menos uno para afrontar la pandemia, los atletas mexicanos estuvieron prácticamente solos, adaptando sus entrenamientos para poder seguir su preparación.

Algunos buscaron opciones, como los nadadores que con albercas de las que venden en el súper las pusieron en sus casas para entrenar, otros adaptaron sus garages como gimnasios, pero todos intentando hacer su trabajo ante el silencio de las autoridades deportivas.

Los nadadores no se cansaron de decir que estaban abandonados, algunos hasta pagaron entre 200 mil pesos para inscripción en eventos y dar la marca, solo calificaron 3 y se quedaron en la primera ronda.

Alexa Moreno difundió que tuvo que pagar para adaptar su gimnasio porque en México no hay uno que sea moderno y se adapte a las necesidades de un deportista de alto rendimiento.

Selectivos irregulares

En clavados lejos de estar concentrados en su trabajo, en el último selectivo aparecieron las lesiones y las preocupaciones por saber quienes irían a Tokio.

Finalmente calificó equipo completo por primera vez y solo se obtuvo una medalla de bronce en la plataforma sincronizada con Alejandra Orozco y Gaby Agúndez.

En ciclismo la situación fue peor, hasta el último minuto dieron una plaza a Jessica Salazar quien por redes sociales se enteró de que no estaba contemplada y al final supo que sí pero en la prueba de ómnium, que es más de resistencia, cuando ella es especialista en velocidad, situación que la llevó a renunciar a ese privilegio, por ir en contra de su ética y valores como deportista.

El Taekwondo solo calificó a 2 deportistas, quienes debutaron en la justa olímpica pero ambos se quedaron en el camino en su primera pelea, rompiendo la racha que nuestro país tenía de conseguir medallas desde Sydney 2000 cuando fue una disciplina oficial.

Carlos Sansores cayó ante el croata Ivan Sapina en la categoría de más de 80 kilogramos por 6-4 y Briseida Acosta perdió ante la francesa Althea Laurin 21-3 en la categoría mayor a 67 kilogramos.

En los deportes de conjunto, el fútbol otorgó un bronce, el béisbol defraudó, no pudo ganar ni un juego y en su último partido cayeron 12-5 frente a Israel, mientras que el sóftbol que se quedó en cuarto lugar, aunque dio más de que hablar por tirar sus uniformes a la basura.

Fue hasta el 1 de marzo cuando decidieron abrir el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talentos Deportivos (CNAR), estilo burbuja para la preparación de los atletas mientras otros países ya venían laborando y hasta haciendo campamentos.

Resultados en Tokio

Por eso los resultados, se rompió la buena racha de los deportistas, el ciclo Olímpico venía con buena inercia, se le había ganado a Cuba en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, en Lima 2019, se ocupó el tercer lugar del medallero y para Tokio se consiguieron plazas donde no habíamos tenido oportunidad de calificar.

Se calificó por primera vez en gimnasia rítmica con Rut Castillo, en lucha Jane Valencia también logró el pase, Esmeralda Falcón y Brianada Cruz lo hicieron en boxeo, en gimnasia artística se obtuvieron 4 lugares.

Aún así la Delegación Nacional no pudo escalar posiciones en el medallero, quedamos por debajo de Brasil, el mejor país ubicado en la tabla general en el lugar 12 con 7 oros, seguido por Cuba en el sitio 14, Jamaica en el sitio 21, Venezuela en el 46 y Puerto Rico en el 63.

Resultados en otras ediciones de JO

  • Sydney 2000: 1 oro, 3 platas, 3 bronces
  • Atenas 2004: 3 platas y 1 bronce
  • Beijing 2008: 2 oros y 2 bronces
  • Londres 2012: 1 oro, 3 platas y 4 bronces
  • Río 2016: 3 platas y 2 bronces.

Cabe destacar que el fideicomiso Fodepar desapareció y los atletas sólo tuvieron que pagar de su dinero, él de sus premios por la actuación histórica en los panamericanos de Lima, de ahí que muchos invirtieron para su preparación.

Por cierto Ana Guevara pronóstico 10 medallas para la justa asiática y después dijo que muchas se habían caído, porque quedaron en cuarto lugar.

Al final la Delegación se quedó con 7 cuartos lugares y 17 diplomas olímpicos, 21 reconocimientos, tres quintos lugares, seis sextos lugares y un octavo puesto.

En Río 2016 la cuota fue de 5 preseas, 15 diplomas, 20 reconocimientos con los deportistas consolidados de taekwondo y clavados.

Te puede interesar: Cierra el telón Tokio, Bienvenido París 2024

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa