55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

República de Corea invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

por | Sep 12, 2023

FIC Monterrey se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre en diferentes sedes de la ciudad regia


El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey), celebra este 2023 su edición número 19, consolidándose como una plataforma de formación, exhibición y vinculación de cine contemporáneo e internacional, promoviendo entre los jóvenes mexicanos la cultura cinematográfica, así como la producción de cortos. Con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes Federal y de Nuevo León, así como una gran cantidad de patrocinadores; el FIC Monterrey busca ser el puente para que películas de más de 100 países encuentren un nuevo público y se consoliden nuevos espacios de convivencia cinematográfica, en donde cineastas y audiencias puedan compartir y discutir sus distintas visiones de la cultura el arte y el conocimiento.

Cada año este festival de cine recibe a un país diferente como invitado, China, Estados Unidos, España, Canadá y Alemania han sido algunos de los países asistentes. Esta edición número 19 dará la bienvenida a la República de Corea, la cual a través de su filmografía pretende acercar a los mexicanos a su cultura. En conferencia de prensa Woo Pyo Jun, Director del Centro Cultural Coreano, se dijo agradecido por la invitación y celebró la creación de espacios que promueven la cooperación entre México y Corea, «El año pasado México y Corea cumplieron 60 años de mantener una relación diplomática, la cual ha enriquecido a ambos países, a través de la cultura y el arte»

El director señaló, que Corea participo en unos de los festivales más destacados de la cultura en Latinoamérica, el Festival Cervantino, mientras que México estuvo presente en el Museo de Corea, protagonizando la exposición Azteca de México y fue de este modo que los dos países compartieron su historia y su cultura. Woo Pyo Jun, reconoció el impacto que están generando los directores mexicanos Alejandro González Inarritu, Alfonso Curaron y Guillermo del Toro en el país asiático, creadores que están ganando notoriedad y relevancia en Corea.

Pyo Jun, reconoció que estas actividades ayudan a mejorar él intercambió. «Corea colaborará con este festival de cine para profundizar el entendimiento de la industria cinematográfica, a través de distintos programas que estarán disponibles durante el evento; a este festival asistirá el presidente de la academia de cine de Corea, quien es una figura clave del séptimo arte de Corea».Durante el festival se llevará a cabo un homenaje Yim Soonrye, reconocida directora de cine, guionista, productora y activista; pionera en la industria fílmica de Corea. Se ha convertido en una de las directoras más aclamadas, lo que le ha dado el reconocimiento como una de las autoras más destacadas de la «Nueva Ola del Cine Coreano».

Las sedes de este festival de cine serán diversas, ya que tiene la finalidad de llegar a nuevos públicos , entre ellas se encuentra Auditorio San Pedro, Cineteca Nuevo León, Cinépolis Nuevo Sur, Teatro del Centro de las Artes, Aula Magna del Colegio Civil, LAB Nuevo León, Centro Cultural Plaza Fátima, Preparatorias y facultades de la UANL – 8 sedes, Explanada del Museo de Historia Mexicana, Ágora de las Artes en el Parque Central del Tec de Monterrey, asi como funciones virtuales a través de FilminLatino en la República Mexicana.

Van Gogh Expo