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Mural de Rina Lazo en Bellas Artes

por | Abr 27, 2022

Por primera vez se exhibe en el recinto el mural de una mujer y con Xibalbá, el inframundo de los mayas, la artista hila su origen guatemalteco con el libro del Popol Vuh

Se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, por primera vez, la última obra mural de la creadora Rina Lazo, titulada Xibalbá, el inframundo de los mayas. De más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, se encuentra en la Sala Internacional del máximo recinto cultural, bajo el concepto curatorial de la historiadora del arte e investigadora Dina Comisarenco, desde el 27 de abril y hasta el 24 de julio de 2022. 

Se presenta como un homenaje a la creatividad, determinación y talento de la pintora, reconociendo al mismo tiempo sus convicciones y anhelos de justicia social, y el aporte de las mujeres artistas al movimiento muralista mexicano. A tres años del deceso de la pintora, grabadora y muralista de origen guatemalteco Rina Lazo (1923-2019), se recordará a una de las principales figuras protagónicas del medio artístico mexicano y partícipe de diversas luchas sociales del siglo XX.  

Durante la ceremonia inaugural de la exposición, que se llevó a cabo la noche del martes 26 de abril, en representación de la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó que, en este lugar emblemático, inaugurar el mural de Rina Lazo es un acto reivindicativo hacia las mujeres muralistas que formaron parte del gran movimiento artístico con el que se ha reconocido a nuestro país.  

“Junto a los nombres de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Juan O’Gorman, Arturo García Bustos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, nunca deben faltar los de Aurora Reyes, Olga Costa, Elena Huerta, Fanny Rabel, Marion y Grace Greenwood, Electa Arenal, Valetta Swann y, por supuesto, Rina Lazo”. 

Guatemalteca de nacimiento, pero mexicana de vida y mesoamericana por convicción, fue una de las protagonistas de la lucha social posterior a la Revolución Mexicana que encontró en el arte y en sus creadores a uno de sus grandes aliados, añadió. 

“Pronto se convirtió en aventajada discípula de Diego Rivera, su mano derecha decía él, con quien hizo varios murales. Su fascinación por el mundo maya hace eclosión en el mural Xibalbá, pero quizá comenzó a alimentarse desde sus fantásticas reproducciones de los murales de Bonampak que podemos ver en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, por encargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En el mural que veremos hay registro de su infancia: las grutas de Candelaria cerca de Cobán, la cocina, la música, el baile, el cultivo y, sin duda, el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas envolviéndolo todo. Rina Lazo nos ha dejado los frutos de su obra poderosísima y profunda que vence a la muerte”, dijo Núñez Bespalova. 

Al evocar la trayectoria de Rina Lazo, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que se convierte en la primera mujer muralista de quien se expone su mural, Xibalbá, el inframundo de los mayas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. “Hoy estamos cumpliendo con ese compromiso a la palabra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la Secretaría de Cultura para que este museo reciba esta exposición, en momentos en que México celebra el centenario del muralismo”, indicó. 

Recordó que Rina Lazo fue una mujer comprometida socialmente en su época, fue militante del Partido Comunista y asoció su obra creativa con un compromiso social, pero también hizo una construcción importante y su nombre está asociado a la defensa del patrimonio cultural. Señaló que le debemos esta memoria de lo que significa una visión contemporánea, una postura política, un concepto que ella construye desde toda su biografía cultural y artística, pero también desde un posicionamiento muy claro.  

Respecto al mural, en el cual la artista manifiesta tanto sus vivencias en Cobán, como su lectura del Popol Vuh, señaló que, “lo que hace es permitirnos conocer ese mundo que en la sociedad occidental se ve como algo exótico, extraño, que es susceptible de ser conocido”. 

En la inauguración de la exposición, la titular del Inbal mencionó la colaboración con varios creadores, pero sobre todo que finalmente se constituyó a sí misma en una artista sumamente importante que obtuvo reconocimientos no solo en Guatemala y México, sino también en varios países en donde contribuyó con su obra artística. 

Al agradecer a Rina García Lazo, el abrir la puerta al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dijo que “Fue emocionante ver cómo el mural podía cobrar vida y cómo podría encontrarse aquí en esta nueva morada para generar esta exposición. También reconoció la labor comprometida del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como de Amigos del Museo y de la Fundación Jenkins”.  

Por su parte, la arquitecta Rina García Lazo -hija de los artistas plásticos Rina Lazo y Arturo García Bustos-, destacó que este fue un día muy especial para ella y para sus dos hijos, “porque vemos culminado el sueño que tenía mi mamá de ver su mural en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Creo que ha sido un esfuerzo grande por todas las instituciones». 

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