55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

José Adrían, artesano culinario de la zona de los volcanes

por | Abr 17, 2023

Con más de 20 años de experiencia es un pionero autodidacta que continúa la tradición del Mukimono y pan de muerto artesanal


José Adrián Villanueva, es oriundo de Atlautla, Estado de México, que desde hace muchos años se ha dedicado a diversas técnicas artesanales en el área de la gastronomía tradicional mexicana. Desde la elaboración del pan de muerto hasta el arte del Mukimono, este artista autodidacta continúa innovadando con su trabajo artesanal.

Parte de su conocimiento en el arte culinario fue gracias a su padre, quien le heredó y confesó algunos de los secretos mejor guardados de la repostería artesanal. José aprendió a hornear y elaborar pan de muerto en el horno nombrado «Hilario», el cual fue construido en 1996.

Tras la muerte de su padre, Adrián continúo elaborando panes como rolles, barquillos, chocolatines, entre otros. Su constancia y dedicación lo llevó a experimentar con nuevos sabores y formas, sin perder el toque de la casa, logrando así ser reconocido en la zona de los volcanes.

Al pasar de los años José buscó nuevas maneras de proyectar su pasión, fue ahí cuando conoció el arte del Mukimono. Esta singular práctica proviene de Asia, la cual consiste en tallar frutas para decorarlas y crear formas únicas que pueden ser comibles, además de ser reconocidas por su elegancia y delicadez.

Desde rosas esculpidas en manzanas, hasta cisnes tallados en melones, este artesano usa cuchillos especiales para dar nueva vida a frutas y verduras, creando una amplia variedad de figuras sorprendentes. Su pasión y creatividad no tienen límites cuando se trata de obras de arte comestibles que deleitan tanto la vista como el paladar.

En entrevista para El Capitalino mencionó que «antes de empezar a realizar la figura, lo primero que hago es observar la pieza, imagino que forma va a tener, no solo es hacer por hacer. Todo ha sido prueba y error, practicar es la clave».

«Yo pienso que es un don»

José Adrián ha innovado en sus diseños de Mukimono, incorporando nuevas ideas y creando figuras originales. Su habilidad manual e imaginación le han permitido transformar frutas en impresionantes esculturas en el arte gastronómico.

Te puede interesar Pan de Muerto una dulce tradición familiar

Si quieres saborear los deliciosos panes de muerto y descubrir el arte culinario, visita el horno «Hilario» en Atlautla, ubicado en Av. Guerrero s/n, entre Guerrero y Tlaxcala. También puedes encontrar más información en la página de Facebook de José Adrián Villanueva o contactarlo a través de WhatsApp al número 5531193077.

Te puede interesar La flor y el canto llegan al Centro Histórico de la CDMX

Gibrany Jazzmeleth

Sansui Goolge TV