55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

España y México reanudan investigacion en ruinas X’baatún

por | Dic 8, 2021

Para estas tareas ambos países utilizarán nuevas tecnologías que faciliten los trabajos en la zona arqueológica

Especialistas en arqueología de México y España regresaron a la zona arqueológica de X’baatún, ubicada en el estado de Yucatán luego de que las labores de investigación fueran detenidas el año pasado debido al coronavirus. 

“Los objetivos de este 2021 es dar continuidad a los trabajos para conocer mejor los 22 edificios del sitio, usar nuevas tecnologías para marcar las que están alrededor de la pirámide principal, realizar recorridos para marcar ejes, ubicar cada estructura nueva y geolocalizarlas con GPS” expresó el arqueólogo y encargado del proyecto Juan García Targa.

La traducción de la palabra maya X’baatún significa “lugar donde se recoge el agua» y dicha zona fue descubierto en los años 90, sin embargo, no fue investigada por especialistas hasta el 2018. 

Los arqueólogos mexicanos Geiser Gerardo Martín Medina y Christian Hernández González llevan algunos días en el lugar, sin embargo, están en espera de la llegada de dos especialistas españoles el próximo 9 de diciembre, mismos que serán los encargados de aplicar nuevas tecnologías en la investigación.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de limpieza en algunas estructuras, para posteriormente realizar «levantamientos fotogramétricos”.

“Traerán equipo especial y drones para aplicar la fotogrametría para documentar desde las alturas los edificios mediante fotografías que luego, a través de un sistema informático, te permitirá tener una visión diferente del edificio y obtener planos en tres dimensiones. Con la fotogrametría tendremos información más realista de los 22 edificios”, explicó García Targa.

Dentro de los resultados que se tienen previstos está el tener un plano más preciso y realista de los que hay en ese núcleo ceremonial de la zona de X’baatún así como documentar la parte botánica con el apoyo de los habitantes de Tekal de Venegas, quienes identifican las plantas medicinales y los árboles endémicos.

“Gracias al GPS que aplicamos en vestigios pequeños y hasta en grandes basamentos, encontramos grupos de estructuras que no estaban registrados en el plano del INAH, así como una serie que nos indican la ocupación doméstica que está fuera del área nuclear y la identificación de vestigios”, explicó Christian Hernández González.

Sansui Goolge TV