55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El Premio Planeta a la novela «La bestia»

por | Oct 16, 2021

El millón de euros fue para tres escritores que firmaron como Carmen Mola y presentaron una historia ambientada en el Madrid de 1834

El Premio Planeta en su 70ª edición, primera con un millón de euros para el ganador, ha acabado con uno de los secretos mejor guardados de la literatura española reciente, el seudónimo de Carmen Mola, tras el que se ocultaban los tres guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.


Después de haber recibido el premio de manos de los reyes de España, Jorge Díaz ha explicado que La bestia es una «novela peculiar» y que detrás del nombre de Carmen Mola no hay una profesora de instituto, como habían dicho, sino «tres escritores, guionistas, amigos», que hace cuatro años tuvieron la locura de unir su talento, «mucho o poco», para construir una historia juntos, y eso se convirtió en varias historias que les han traído hasta aquí.


Con formación de guionistas e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años, como ha señalado en la rueda de prensa Díaz, que ha bromeado con la posibilidad de haber perdido amigos en el proceso.
«Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador», ha reconocido Mercero, que además se encarga de adaptar para una serie de televisión las aventuras de la detective Elena Blanco que han hecho famosa a Carmen Mola.


Antonio Mercero ha explicado que la novela por la que han ganado el Planeta y por la que finalmente han descubierto su identidad, La bestia, está «ambientada en el Madrid de 1834, en el que había una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, y había restricciones muy similares como las de hace poco tiempo».
Además, el Madrid de esta novela, ha añadido Mercero, también estaba azotada por una guerra carlista y por unos crímenes que no son reales, pero que son del gusto de Carmen Mola, «historias con crímenes un poco macabros».
Ha confesado Mercero que les apetecía probar ese «híbrido de novela histórica y de thriller ambientado en una ciudad de ambiente opresivo».


El tercer integrante del trío de autores, Agustín Martínez, ha precisado que en «La bestia» el lector asiste a «la historia de Lucía, una adolescente huérfana que busca a su hermana desaparecida.
Página tras página se revelan, según Martínez, «muertes, conspiraciones de café y lucha de clases».


Jorge Díaz ha señalado: «El personaje principal de la novela es la ciudad de Madrid, la que compartimos los tres, muy distinto del actual, que es sucio, con barro, sin aceras, con la basura por las calles».
En ese Madrid, recuerda, todavía existía la cerca que cerraba la ciudad y que con la epidemia de cólera se encerró aún más, con entierros de menos de diez personas, grupos de menos de seis, confinamiento de las personas con síntomas, características que se asemejan a las vividas en la pandemia actual.


Concretando en la historia de ficción que encierra La bestia, Mercero ha apuntado que «el hilo principal de la novela es la búsqueda por parte de una huérfana, Lucía, de su hermana Clara en ese Madrid polvoriento cercado por la guerra carlista y el cólera, que ha sido secuestrada por un asesino de niñas».
Por tanto, resume, se trata de «una historia de superación y búsqueda» que los autores quieren pensar que tiene «un aire dickensiano».


A juicio de Agustín Martínez, «la novela termina siendo un espejo deformado de nuestra realidad, en la que las resonancias de 1834 y lo vivido reciente con la pandemia resultan sorprendentemente parecidos».


Sansui Goolge TV