55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

El libro Per Kirkeby evocación de la posteridad material de su archivo

por | Oct 8, 2023

El libro reúne escritos traducidos por primera vez al español con material de su archivo, entre poesía y fotografías


Como una forma de ampliar el conocimiento sobre el trabajo del artista y geólogo danés, tanto en México como a lo largo de su carrera y en el contexto de la exposición que actualmente exhibe el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo la cual presentará el libro Per Kirkeby. Evocación de la posteridad, en la Casa Palomeque de Mérida, Yucatán, el próximo 10 de octubre, a las 18:30 horas.

Para el curador de la muestra, Andrés Valtierra, esta publicación, la cual se realizó en colaboración con la Fundación Transformación, Arte y Educación (TAE), es una manera de extender la exposición, ya que el libro reúne escritos traducidos por primera vez al español que el artista realizó durante su estancia en México, material de su archivo, entre poesía y fotografías, así como imágenes de sus dibujos y obras que no pudieron presentarse en la muestra.

Valtierra adelantó que esta será una fuente de información primaria sobre un artista fundamental de la plástica internacional, pero poco conocido, en general, en el Continente Americano, y que desde la segunda mitad del siglo pasado trató en su obra temas de coyuntura actual, como el cambio climático y la huella del hombre sobre la naturaleza.

“Kirkeby es uno de los artistas daneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y no solo se le vio así en Dinamarca, sino también en Alemania. Estuvo relacionado con el grupo de pintores Los nuevos salvajes que representaron un nuevo periodo de la pintura alemana del siglo pasado» señaló.

“Él tiene esa importancia historiográfica dentro del arte mundial, pero ¿por qué en México no se le conoce? Lo que me parece fundamental es su lectura sobre el mundo maya. Al contrario de muchos extranjeros que vinieron al país para entrar en contacto con las culturas originarias del continente, Kirkeby no hace una apropiación”, resaltó.

Detalló que durante su viaje a las zonas mayas, en 1971, en el que recorrió México, Guatemala, Belice y Honduras, “él mira estas ruinas de manera similar a como veía las formaciones geológicas, las montañas, los riscos, el hielo, y en estas formaciones observaba, puntualmente, la erosión, un concepto fundamental para entenderlo.

Explicó que esta experiencia marcó durante mucho tiempo su obra, por ejemplo, tiene piezas de aquellas décadas y obras de fecha más reciente, de 2015, las cuales tienen rastros de los elementos que observó en las pirámides. También realizó una pieza que se titula La casa de piedra, la cual no está en la exposición porque es de sitio específico y está en Europa, pero está basada en los dibujos que realizó en las zonas arqueológicas y los materiales que observó.

Asimismo, “al ser geólogo, la mayoría de sus reflexiones estéticas están cruzadas por esta disciplina del conocimiento, lo cual nos hace repensar en la relación del arte, la humanidad y la naturaleza. Me parece que esto es sumamente relevante, porque vivimos en un contexto de cambio climático, donde la huella del hombre sobre el planeta ha llevado a una definición sobre nuestra era: el Antropoceno. Esto es algo en lo que Kirkeby, por supuesto, no pensaba, pero atraviesa su trabajo”.

Te puede interesar Día Mundial del Correo, festejando al servicio postal     

“Desde que era estudiante de historia natural y geología, en la Universidad de Copenhague, realizó varias expediciones científicas a Groenlandia e Islandia, donde también hizo una serie de dibujos. Este ejercicio de ir a lugares remotos, observarlos y dibujarlos es un tipo de estrategia que llevó a cabo, especialmente sobre sitios que le eran remotos, y se puede entender como un proceso de pensamiento y análisis”.

La obra de Per Kirkeby es enfrentarse a un artista a través del cual podemos apreciar un cruce de disciplinas muy importante, porque también trabajó en muchos soportes: pinturas al óleo, ladrillo, dibujo, así como poesía, ensayos críticos e historiográficos.

Te puede interesar Se cumplen 60 años del Aniversario Luctuoso de Remedios Varo

Sansui Goolge TV