55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Presentarán el documental Territorio, memoria y migración

por | Jun 20, 2023

La artista Tania Rubio proyectará una etnografía sonora de la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, Yucatán


La Fonoteca Nacional abre sus puertas a la proyección del documental Territorio, memoria y migración, además del concierto de música electroacústica e instrumentos precolombinos y electrónica, derivados del Laboratorio de Ecología Acústica en México (LEAM).

Tania Rubio es la fundadora y directora de este proyecto cultural, que se presentará en la Fonoteca Nacional, el viernes 23 de junio, con las obras sonoras y audiovisuales que han resultado de este laboratorio, el cual busca promover el desarrollo del arte sonoro ambiental a través de la formación, la investigación, la producción y la divulgación de los cruces entre el arte y la ciencia.

El documental Territorio, memoria y migración es producto de una etnografía sonora realizada en la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, Yucatán, con un equipo de trabajo de biólogos y artistas que abordan distintas perspectivas de escucha en torno al sonido en el medioambiente.

El programa del concierto está conformado por las obras Acoustic FieldsYok’ol kabo’o y Sprachen der Natur. Con el acompañamiento de los músicos Fernando Domínguez y Gilberto Ramírez, Tania Rubio presentará estas tres piezas. La última, resultado de la colaboración entre México y Alemania durante el presente año.

La compositora, artista sonora y grabadora de campo field recordist se ha interesado en la música contemporánea de concierto, la música electroacústica multicanal, la instalación sonora y la investigación, centrada en la ecología acústica, en especial, en el sonido en la comunicación animal y los estudios del paisaje sonoro, enfocados hacia la creación musical siendo la biomúsica su tema de estudio actual.

Por sus líneas de trabajo, la también investigadora se ha hecho acreedora a nueve reconocimientos para proyectos de creación musical, tres premios para investigación-creación, seis residencias artísticas internacionales y diez becas para estudios de composición.

Ha estrenado 50 obras en distintos formatos en 14 países de América y Europa, en festivales internacionales como Darmstädter Ferienkurse, Festival Internacional Cervantino, Leicht Über Linz, Ars Electronica y Forum Wallis.

Te puede interesar Carlos Pellicer en el Centro Cultural Villahermosa

Territorio, memoria y migración tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, entrada libre.

Te puede interesar Presentan «El lejano oriente en la poesía mexicana», de Elsa Cross

Van Gogh Expo