55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Comienza la jornada Dantesca en la Biblioteca Vasconcelos

por | Feb 26, 2023

Da inicio con la exposición Un Maravilloso Infierno ilustrado por Amos Nattini


La Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca Vasconcelos, y la oficina cultural de la Embajada de Italia en México inauguraron la exposición “Un maravilloso infierno” con ilustraciones del artista italiano Amos Nattini, con la cual, oficialmente comenzó la Jornada Dantesca, que permitirá a las y los visitantes adentrarse en el universo de la Divina Comedia, de Dante Alighieri.

La inauguración, contó con la presencia del director de la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay y el director del instituto italiano de Cultura en México y agregado cultural, Gianni Vinciguerra.

El director de la Biblioteca Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay, habló sobre «la relevancia de dedicarle a un personaje como Dante Alighieri, un mes de exposición en la biblioteca Vasconcelos, en la que podrán ver dos tipos de arte: en concreto el arte plástico y el arte de hacer ilusión, por lo que la obra de Dante es ahora importante pues es la que nos da una clara imagen del bien y el mal, así como del infierno».

Por su parte, el director del Instituto Italiano de Cultura en México Gianni Vinciguerra, resaltó que la Biblioteca es el lugar adecuado debido a que interpreta que el universo es como un libro, primero cerrado y luego con la contemplación, reflexión y la clasificación se va abriendo.

Te puede interesar Fotogalería: Monasterio Carmelitas descalzas en Valle de Bravo

La Jornada Dantesca en la Biblioteca Vasconcelos ofrecerá durante un mes distintas actividades entre las que se encuentra una exhibición de una colección de libros sobre la Divina Comedia proveniente de los fondos de la Biblioteca de México, que pertenecieron a las colecciones personales de pensadores y escritores mexicanos como Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, José Luis MartínezJavier García Terrés y Luis Javier Garrido, así como algunas magníficas ediciones bosquejadas por Gustave Doré, uno de los más famosos ilustradores del siglo XIX, y por Sandro Botticelli.

La exhibición se compone de 17 tablas, que pintó el artista italiano Amons Nattini a finales del siglo XIX, concluyéndolas a mitad del siglo XX, a partir de 1919 y terminándola en 1939; ilustró todos los cantos de la comedia que son 100, con otras tantas litografías acuareladas.

Se contará con un programa público de conferencias con renombrados especialistas quienes abrirán las puertas del universo cultural que abarca la obra de Dante. Entre los conferencistas se encuentran el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez; el profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México Fernando Ibarra Chávez y el escritor y editor Marco Perilli, entre otros.

La exposición estrá abierta a todo el público, y las jóvenes audiencias se podrán acercar a la magna obra de Dante Alighieri a través de la historieta gráfica, con la exhibición “El Infierno de Dante y los Cómics” que presenta un recorrido por el primer sitio qué transita Dante y de sus personajes más icónicos. También podrán disfrutar la charla “Lo divino de la Divina”, que mostrará de manera relajada los contenidos de la máxima obra de Dante.

Aunado a ello, en el recorrido interactivo “Odisea por la Divina Comedia” las infancias podrán transitar de manera lúdica y divertida por la obra del italiano y, al mismo tiempo, conocer varios espacios de la Biblioteca Vasconcelos.

Durante esta Jornada Dantesca se proyectarán películas inspiradas en el viaje que Dante realiza al más allá, entre ellas la película muda L’Inferno (dir. F. Bertolini, 1911) que, recorre los círculos del infierno dantesco, en un torbellino de encuentros emocionantes con historias y personajes de intenso dramatismo, y con efectos especiales sorprendentes para la época.

La exposición estará disponible del 25 de febrero al 26 de marzo de 2023, la entrada es libre en un horario de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas en la Bibliotecas y la Biblioteca Vasconcelos ubicada en eje 1 Nte, Buenavista.

Te puede interesar: Da inicio la convocatoria de Shorts México, en su 18° edición

Sansui Goolge TV