55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

«Blanquita» la película que expone el caso Spiniak 20 años después

por | Jul 16, 2023

Fernando Guzzoni lleva al cine el escándalo de abuso sexual infantil que sacudió a Chile y al mundo entero


El caso Spiniak fue un escándalo de abuso sexual infantil ocurrido en Chile en el año 2003, el caso lleva el nombre de Claudio Spiniak, quien fue un empresario y político chileno, conocido por ser uno de los fundadores y dueños del casino Monticello, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, Chile. Además de su trayectoria empresarial, Claudio Spiniak incursionó en la política, siendo militante del partido Renovación Nacional RN.

Sin embargó, el nombre de Spiniak fue reconocido mundialmente por estar involucrado en controversias y situaciones legales. En 2003, fue condenado por el delito de abuso sexual. El caso se hizo público cuando un programa de televisión chileno llamado «Informe Especial» reveló una red de abuso sexual infantil en la que estaban involucrados varios hombres influyentes de la sociedad chilena. El programa presentó testimonios de víctimas, como fue el caso de Gema Bueno, testigo clave en la investigación en contra de Claudio, asimismo se presentó evidencia contundente que involucraba a otros individuos en abusos y explotación sexual.


Claudio Spiniak, fue acusado de liderar de una organización dedicada al abuso sexual de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Según los testimonios presentados, Claudio supuestamente organizaba fiestas en donde se cometían estos abusos. Después de una investigación exhaustiva en su contra, Spiniak fue arrestado y enfrentó cargos por abuso sexual infantil, prostitución infantil y asociación ilícita. En 2004, fue condenado a 13 años de prisión por su participación en dichos delitos. Desafortunadamente, a mediados del mismo año, Gema Bueno admitió ante los tribunales que todo lo que había declarado era mentira, ella habría escuchado de otras víctimas lo que habían vivido, tomando la decisión de dar la cara por ellos, hecho que la llevo a estar en prisión por 5 años debido a su falso testimonio.

20 años después el director de cine chileno Fernando Guzzoni, presenta Blanquita un película inspirada en la historia de Gema Bueno. Este filme narra la historia de Blanca, una joven de 18 años, quien vive en un hogar de menores desamparados, instituto dirigido por el cura Manuel. El cual expone un escándalo que involucra a niños, políticos y empresarios que participan en fiestas sexuales, Blanca cae en el ojo público y se convierte en un testigo clave del caso. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve el papel de Blanca en el escándalo.

El director Guzzoni menciona que esta producción aborda el tema de la impunidad entre la clase política y eclesiástica, es una revisión a los hechos que ocurrieron hace más de dos décadas y los cuales aún continúan impunes, pues ninguna de las víctimas ha recibido un acto reparatorio. Este filme analiza la estrecha relación del poder e impunidad, el acceso a la justicia, mismo que ha sido insuficiente para las víctimas del caso Spiniak, este caso al día de hoy continúa generando muchos debates, pues si bien Claudio Spiniak recibió una condena, sus colaboradores no, quedando en libertad y total impunidad.

El caso Spiniak generó una gran conmoción en Chile y tuvo un amplio impacto en el mundo, fue tan escandaloso el caso que tuvo repercusiones significativas en Chile, ya que generó debates sobre el abuso infantil, la explotación sexual y la protección de los niños. También condujo a cambios en la legislación y en las políticas destinadas a prevenir y abordar el abuso sexual infantil en el país.

Blanquita puede verse en salas comerciales de México y en la Cineteca Nacional.

Sansui Goolge TV