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Vandalismo, principal causa de accidentes ferroviarios

por | Jun 16, 2021

El vandalismo que afecta a gran parte del país es un problema constante, el cual ha causado accidentes evitables, tal es el caso contra la infraestructura ferroviaria.

Según el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano que corresponde al cuarto trimestre del año pasado, indica que hubo un incremento en el número de reportes de vandalismos del 5.27% entre el tercer y el cuarto trimestre del 2020.

Ante esto, el reporte elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las afectaciones pasaron de mil 367 a mil 439 reportes en el periodo antes mencionado.

“La razón principal es que aumentaron 7.33 por ciento los reportes de vandalismo a material rodante (al pasar de 573 a 615 reportes), también se tuvo un incremento de 0.51 por ciento en los reportes de vandalismo en cierre de angulares (al pasar de 594 a 597 reportes) entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020”.

Señala el documento.

Cabe resaltar que, el robo de partes de las vías férreas está causando graves accidentes, tal es el caso de lo ocurrido en la comunidad de Mazatepec, Jalisco, entidad que reporta por lo menos 39 actor vandálicos en contra de la infraestructura ferroviaria en dicha zona.

Dentro de los componentes viales que más reportes de robo se tienen se encuentran los durmientes, clavos y placas metálicas. La falta de dichas piezas puede resultar en tragedias como la ocurrida en agosto del 2013, con el tren conocido como “La Bestia”, en donde se reporto el fallecimiento de seis personas.

Entre los componentes de vías que más se roban están los durmientes, clavos y placas metálicas. La falta de estas piezas puede derivar en tragedias como la ocurrida en agosto de 2013 con el tren conocido como ‘La Bestia’ donde fallecieron seis personas.

Aunado a ello, también persiste el robo de trenes. Según los reportes, los estados con mayor número de estos incidentes son Jalisco, Coahuila y Sinaloa, así como Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua y Querétaro, con un menor número de casos registrados.

Además, se tiene conocimiento que en algunas ocasiones se colocan piedras sobre las vías con la finalidad de que el tren frene y poder robarlo, sin embargo, no se toma en cuenta que esto no es posible para este tipo de maquinas realizar este tipo de acciones, lo que ocasiona que se descarrilen.

Es por esto que el sector ferroviario se ha pronunciado de forma insistente por el respeto a lo que establece la ley en materia de derechos de vía, así como en la aplicación de sanciones severas para quienes roben este tipo de componentes.

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DDF

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