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Tras falla en vuelo, «Ingenuity» finalizó sexta prueba: NASA

por | May 28, 2021

El pasado jueves el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, informó que el pasado sábado se realizó el sexto vuelo de prueba del helicóptero Ingenuity en su misión por Marte.

Durante el vuelo se presentó un descontrol y tambaleo a casi un minuto del despegue, indicaron que se debió a una falla de sincronización en la navegación. Este representa el primer problema relevante desde que comenzó a surcar el cielo del planeta rojo.

La secuencia de sincronización se alteró ya que una de las imágenes tomadas por la cámara del helicóptero no se registro en el sistema de navegación, lo que provocó que se mantuviera una desubicación en dicho aparato.

Sin embargo, algo importante es que en las imágenes de navegación posteriores se tienen con un registro de tiempo inexacto, por lo que cada vez que el algoritmo de navegación realizaba una corrección basada en la imagen, este operaba a base de una información incorrecta. Debido a las inconsistencias la información utilizada para el vuelo se degradó significativamente.

NASA

Harvard Grip, piloto en jefe de Ingenuity, explicó que se comenzó a inclinar hacia atrás y hacia adelante hasta 20 grados, además se registraron picos de consumo de energía. Ante esto se hizo uso de un sistema integrado que provee un margen extra de estabilidad.

El sexto vuelo tenía cómo objetivo expandir el envolvente de vuelo y demostrar las capacidades de las imágenes aéreas, esto luego de tomar un secuencia de fotos estéreo de una región de interés al oeste.

Ingenuity tenía programado alcanzar una altitud de 10 metros antes de trasladarse 150 metros hacia el suroeste, esto a una velocidad de cuatro metros por segundo sobre el suelo. En este pundo debía trasladar 15 metros hacie el sur mientras realizaba la toma de imágenes hacia el oeste, posteriormente tendría que volae 50 metros hacia el noroeste para su aterrizaje.

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Aterrizaje

Pese a la anomalía, el vuelo de Ingenuity mantuvo el vuelo y logró un aterrizaje seguro en la superficie a aproximadamente cinco metros de lugar previsto por los científicos. Cabe mencionar que se cuenta con un amplio «margen de estabilidad».

«Diseñamos Ingenuity para tolerar errores importantes sin volverse inestable, incluidos los errores de sincronización. Este margen incorporado no fue completamente necesario en los vuelos anteriores de Ingenuity, porque el comportamiento del vehículo no coincidía con nuestras expectativas, pero este margen vino al rescate en el Vuelo Seis», añadió Harvard Grip.

Además, otra forma para asegurar la forma de aterrizar es que en el diseño los científicos dejaron de usar imágenes de la cámara de navegación en la fase final del descenso, lo que asegura estimaciones suaves y continuas del movimiento del helicóptero.

«Esa decisión de diseño también valió la pena durante el Vuelo Seis: Ingenuity ignoró las imágenes de la cámara en los momentos finales del vuelo, dejó de oscilar, niveló su actitud y aterrizó a la velocidad diseñada», finalizó el piloto en jefe de Ingenuity, Harvard Grip.

GPP

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