55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Refleja la Tierra menos luz del sol por el cambio climático

por | Oct 24, 2021

De manera natural, la Tierra refleja la luz del Sol. Así como lo hace la Luna y los demás cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar, nuestro planeta tiene la capacidad de brillar a partir de la energía que recibe de su astro principal. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático antropogénico, este esplendor se está desvaneciendo. Un equipo de astrónomos del Big Bear Solar Observatory observaron este efecto por primera vez este año. Éstas son algunas de las consecuencias. 

De acuerdo con los investigadores del New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, la clave para entender este fenómeno está en las nubes. Como consecuencia del cambio climático, los fenómenos meteorológicos en todo el mundo están sufriendo modificaciones violentas, erráticas e impredecibles. 

Por ello, generar modelos sobre el comportamiento de las nubes es muy complicado, escriben los autores para Geophysical Research Letters.  

Sin embargo, después de meses de observación, los investigadores se percataron de que las formaciones gaseosas sobre el Océano Pacífico están cambiando: su reflectividad de la luz solar ya no es la misma que hace algunas décadas. 

De esta manera, desde el espacio exterior, la Tierra ya no tiene el mismo esplendor del que gozaba antes.  

Visto de otra manera, el brillo natural de nuestro planeta al entrar en contacto con la luz solar ya no es el mismo, porque las nubes no reflejan la misma cantidad de energía.  

Por el contrario, pasa a la superficie sin el filtro que tenía antaño. De ahí, en parte, que se aprecien alzas mundiales en la temperatura. 

Después de 20 años de observación satelital, los científicos se percataron de que el oscurecimiento de nuestro planeta es homogéneo. A diferencia de otros fenómenos meteorológicos provocados por el cambio climático, la disminución en las nubes parece seguir una constante a nivel mundial, lo que hace que el brillo de la Tierra se desvanezca progresivamente, explica National Geographic

Entre más luces artificiales se aprecian desde la Estación Espacial Internacional, menos esplendor natural refleja nuestro planeta del Sol. El fenómeno, sin embargo, no es nuevo: se detectó por primera vez hace 23 años, como parte del proyecto s Clouds and the Earth’s Radiant Energy System (CERES). Como el fulgor incandescente del Sol no ha presentado disminuciones en milenios, los científicos determinaron que esta pérdida tendría que venir desde la Tierra. 

Te puede interesar: México y EU colaborarán para hacer frente al cambio climático

Los cambios internos globales que está sufriendo el planeta generan, a su vez, que esté perdiendo su fulgor cósmico. Aunque los científicos todavía no están seguros de que esto pueda acarrear nuevas consecuencias, han dejado la posibilidad abierta. Especialmente, en términos de la temperatura de los océanos. 

Sansui Goolge TV