55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Procuraduría mexiquense clausura tiradero de basura en Tepotzotlán

por | Ago 17, 2022

Autoridades concluyeron que dicho inmueble, ampliado de forma ilegal, pone en riesgo el Área Natural Protegida de la Sierra de Tepotzotlán.


A raíz de las denuncias y quejas ciudadanas acumuladas contra un tiradero de basura ubicado en la carretera “Las Lumbreras” en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México (Edoméx), por presunta contaminación ambiental, autoridades mexiquenses cumplimentaron la clausura del predio, mismo que carece de autorización en materia de impacto ambiental.

Debido al peligro que representa para los pobladores de la región y para el medio ambiente la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) decidieron asegurar el inmueble a cielo abierto ubicado en el municipio turístico de Tepotzotlán.

Te puede interesar: Fuerte lluvia desploma plafón de hospital en Tecámac, Edoméx

En ese sentido, gracias a los labores de inspección de la Propaem se determinó que el tiradero recibía de forma ilegal diariamente más de dos mil toneladas de desechos provenientes de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán.

Debido a esto y con autorización de un Juez en línea Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión, la FGJEM realizó un cateo al inmueble, el cual también recibía ilegalmente los desechos especiales de diversas empresas.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, aproximadamente 11.3 millones de toneladas de desperdicios provenientes de diferentes partes del estado continúan acumulados en el lugar.

Gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional (GN) se logró cumplimentar la orden de clausura, donde participaron 100 elementos de la Policía de Investigación, 700 oficiales de la SSEM, así como peritos expertos en materia de Química, Agronomía, Topografía y Criminalística, mismo que inspeccionaron las instalaciones con el objetivo de recabar evidencia frente a la posible comisión de delitos ambientales.

Una vez finalizada la inspección se concluyó que dicho inmueble ampliado de forma ilegal pone en riesgo el Área Natural Protegida de la Sierra de Tepotzotlán.

Cabe resaltar que con anterioridad la Propaem y la SSEM ya habían realizado dos operativos a este tiradero de basura, el primero de ellos se realizó el 14 de junio de 2019 y en dicha ocasión las autoridades del Estado sellaron las instalaciones por contravenir la normatividad en materia ambiental y por carecer de documentación actualizada.

Esto no impidió a los trabajadores del sitio romper los sellos de seguridad y continuar con sus labores.

La Propaem exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico [email protected] y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

Te puede interesar: Comienza reducción de agua en el Edoméx y la Ciudad de México

JOVC

Sansui Goolge TV