fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

NASA investiga minerales del planeta Ceres

por | Jul 19, 2021

Investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), realizaron la misión Dawn de la NASA, donde analizaron la estabilidad de arcillas del planeta enano Ceres, las cuales son ricas en amonio, esto servirá para desarrollar instrumentos para misiones espaciales de exploración.

Actualmente Ceres se considera un antiguo mundo oceánico, luego de que la agencia espacial estudiara el cuerpo planetario entre 2015 y 2018, donde descubrió presencia de agua y actividad criovolcánica (actividad de baja temperatura en donde el hielo fundido es del mismo tamaño que una roca fundida), de forma complementaria se lograron identificar una variedad de minerales en amonio, filosilicatos, carbonatos y cloruros.

Se han utilizado distintas técnicas analíticas y de simulación experimental para caracterizar y evaluar la estabilidad del material, además, este descubrimiento abrió un debate respecto al origen de Ceres, debido a que estos minerales suelen encontrarse a una mayor distancia del Sol.

“El estudio de la estabilidad temporal de estos minerales bajo las condiciones de la superficie y sub-superficie de Ceres puede ayudar a encontrar la respuesta a esta incertidumbre” comentó Victoria Muñoz-Iglesias, investigadora del CAB.

La arcilla montmorillonita de amono muestra que fue sometida a condiciones de baja temperatura y un gran vacío durante días, lo que indica que el estado de agregación juega un papel en la estabilidad y respuesta espectroscópica (interacción entre la radiación electromagnética y la materia).

“El análisis de texturas minerales expuestas a las condiciones extremas planetarias mediante el uso de distintas técnicas espectroscópicas es de gran interés para las futuras misiones espaciales donde está previsto utilizar este tipo de técnicas”, añadió la principal autora del estudio.

También te puede interesar: NASA utiliza realidad virtual en la Estación Espacial

Finalmente, los resultados podrán ayudar a futuros análisis, con lo que también aumenta la posibilidad de crear una base de datos que incluyan espectros de minerales que se han obtenido bajo condiciones de temperatura, presión y estado de agregación.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram